Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 5 de julio de 2012

"Yo soy porque nosotros somos"

Acabo de recibir un correo de esos que te hacen pensar que algo no estamos haciendo bien cuando a nuestro alrededor impera la insolidaridad, el individualismo, el relativismo, el salvese quien pueda,... y nos quedamos como si tal cosa, como si fuera lo más normal del mundo... Y nos consideramos la civilización del progreso, del bienestar... ¡¡A ver si la crisis va deberse a que nos hemos olvidado de los valores que son fundamentales al ser humano y que le constituyen como tal: amor, perdón, ayuda, amistad, compromiso, solidaridad,...!!

Os pongo ahora la historia que me ha llegado, tal cual. Es un pequeño relato, una pequeña anédota, pero que nos debe hacer pensar sobre cuáles son los pilares de nuestra sociedad y cuál es el pueblo que está más civilizado. Espero que os guste.

La solidaridad en la cultura Xhosa

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.... !

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:
"UBUNTU"; ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
 
"UBUNTU", en la cultura Xhosa significa: ..."Yo soy porque nosotros somos."

En fin, sobran las palabras (ahora entiendo el éxito del sitema Linux ubuntu... je,je). Un bonito relato que también puede ser utilizado en clase para motivar la reflexión de nuestros alumnos sobre el tipo de relaciones que se fomentan en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...