El vídeo que traigo hoy al blog lo conocí hace algunos días en el portal "EREALCALÁ", que, a su vez, lo había tomado de la web "Religión en libertad". En cuanto lo ví, me gustó, pues puede ser un recurso interesante para actualizar el mensaje de la conocida parábola del "Hijo Pródigo" con nuestros alumnos en clase de Religión.
La parábola


El mensaje
Cuando, fruto de nuestro egoísmo, nos apartamos de los seres queridos, nos podemos encontrar con una sociedad que no se rige por afectos, ni amistades, sino por la ley del más fuerte, del más poderoso, del más rico,... Una sociedad que deja al margen a los que no son competitivos sin ninguna compasión. Cuando estamos en esa situación de fondo, de último nivel, de pobreza material y espiritual, sólo el amor de los seres queridos, el amor del padre, el amor de Dios, nos puede redimir y dar nuevas esperanzas a nuestra vida.
Aplicación en clase
El vídeo está muy bien realizado y, casi sólo con imágenes, resume y actualiza esta famosa parábola. Una posible aplicación de este vídeo en clase, puede ser el verlo, después de leer el texto de la parábola, del evangelio de Lucas (Lc 15, 11-32), y, tras asegurarnos que los alumnos han comprendido el significado de la parábola, proponerles que vuelvan a escribirla, pero con personajes actuales, que ellos puedan conocer. De entre todas las parábolas resultantes, se puede escoger una que puede representarse en clase por los propios alumnos, lo que sin duda puede ayudar también a que ellos mismos saquen sus propias conclusiones y apliquen el mensaje de la parábola a su propia vida.
El vídeo
Lc 15, 11-32: «Estando él todavía lejos, le vio su padre y,
conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo
le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser
llamado hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus siervos: (...) Celebremos
una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida;
estaba perdido y ha sido hallado».
ME PARECIO MUY CONMOVEDOR EXISTEN TANTOS CASOS SIMILARES QUE EN VERDAD TE LLEGAN AL ALMA, ESTO DEMUESTRA QUE DIOS ES GRANDE Y LO PERDONA TODO DIOS LOS BENDIGA
ResponderEliminarGracias por su visita y su comentario, pero hay que identificarse para que se publiquen los comentarios. Tenemos por costumbre publicar sólo los comentarios que aparecen convenientemente firmados o identificados. Hacemos una excepción con el comentario anterior para que el anónimo participante lo sepa y pueda identificarse, si lo desea, en un comentario posterior. Además había otro comentario más largo que no publicamos por la misma razón, por no estar identificado.
ResponderEliminarEsperamos que con esta aclaración, nuestros amigos participantes se animen a seguir comentando las entradas que deseen, pues siempre son bien venidos, pero sólo pedimos que se firmen los comentarios o que estén adecuadamente identificados.
Un saludo de Paz y de Bien.
José Manuel
ME ENCANTÓ. GRACIAS POR COMPARTIRLO
ResponderEliminarGracias a ti Carina por tu visita y tu comentario. Nos gusta saber si las entradas son del gusto de nuestros visitantes. Nos alegra que así haya sido en este caso.
ResponderEliminarVuelve cuando quieras y sigue dándonos tu opinión.
¡Muchas gracias!
Un saludo cordial.
José Manuel
Me encanta esta parabola es hermoso como el padre recibe a su hijo con los brazos abiertos
ResponderEliminarEnserio es hermoso
ResponderEliminar¡Hola Sarha! Paz y Bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y por tus palabras. A mi también me gusta mucho esta parábola por el mensaje de amor misericordioso que perdona y sana cualquier situación vital negativa.
Vuelve cuando quieras y déjanos saber tu opinión.
Un saludo cordial.
José Manuel
Super lindo más que todo es una realidad cuando no tenemos a Dios en nuestra vida creemos que el dinero lo resuelve tod.pero lo hermoso es darse cuenta a tiempo que Dios es misericordioso y que siempre espera por nosotros ....
ResponderEliminar¡Hola Montserrat! Paz y Bien.
ResponderEliminarAgradezco mucho tu visita y tu comentario. Ciertamente es una de las parábolas más hermosas del evangelio por el mensaje que transmite del amor tan grande que Dios nos tiene...
Vuelve cuando quieras y déjanos tus comentarios...
Un saludo cordial.
José Manuel