Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 30 de octubre de 2011

Camino de Santiago Complutense

El fin de semana pasado, el 22 y 23 de octubre, arrancó, en la Diócesis de Alcalá de Henares, una iniciativa que está llamada a perpetuarse en el tiempo por ser una fuente de experiencias y enriquecimiento personal, sobre todo, para los jóvenes que en ella participan.

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza se ha presentado, a comienzos de este curso, un proyecto denominado "Red de Aulas Solidarias", cuyo objetivo es la creación de grupos de alumnos voluntarios en los Institutos participantes que, conectados en red, puedan realizar campañas solidarias durante el año escolar.

Para ello, se ofrece un curso de formación, dirigido a jóvenes de 4º de ESO en adelante, con dos partes diferenciadas: una parte teórica, impartida por expertos de la ONG "Cáritas" durante una tarde al mes, desde noviembre a mayo, y una parte práctica, consistente en la convivencia de los jóvenes participantes en el curso durante dos fines de semana. El primero de ellos fue el fin de semana pasado, en el que unos 120 jóvenes de varios IES de Alcalá de Henares, San Fernando, Mejorada del Campo y Arganda (municipio representado por el IES de La Poveda y por nuestro Centro) hicieron, en peregrinación, el Camino de Santiago Complutense, acompañados de sus profesores de Religión y de monitores de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense. El segundo fin de semana será hacia marzo o abril y consistirá en un campo de trabajo en un centro de mayores de Brea de Tajo.

Más adelante, informaré más a fondo del curso que se va a iniciar próximamente en su parte teórica. Ahora me ceñiré a lo que fue la experiencia del Camino de Santiago Complutense.

Guiados por los monitores de la Asociación de Amigos del Camino Complutense, a los que hay que agradecer el inmenso servicio que nos prestaron, esta peregrinación se realizó en dos jornadas, que pretenden constituirse en las dos primeras etapas del Camino de Santiago desde Alcalá de Henares. El itinerario que se realizó fue el siguiente:

1ª Etapa: Alcalá de Henares – Camarma – Fresno de Torote – Valdeolmos. 25 Km. Bocadillo en Fresno de Torote, Valdeolmos, comida en Alalpardo y pernoctar en polideportivo.

2ª Etapa: Alalpardo – Valdetorres del Jarama – Talamanca del Jarama – Torrelaguna. 25 Km. Bocadillo en Talamanca. Comida en Torrelaguna. Celebración final a las 18:15h. Vuelta en autobús a Alcalá de Henares hacia las 19:00h.

El primer día, el sábado 22 de octubre, quedamos a las 8:00h. de la mañana en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, recibimos la bendición de nuestro obispo, D. Juan Antonio Reig Plá, e iniciamos la primera etapa de esta miniperegrinación que nos llevaría hasta Torrelaguna, la cuna del insigne Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Cisneriana de Alcalá.

La primera etapa, con más subidas y bajadas, era más "rompepiernas", pero el tiempo nos acompañó con una temperatura muy suave, a veces con sol, a veces nublado, aunque sin llover, lo que es ideal para andar. Llegamos a Alalpardo en diferentes tandas, cansados, pero contentos de haber completado la primera etapa. Fuimos muy bien recibidos y acogidos por Miguel Ángel, el párroco de Alalpardo, quien nos preparó el polideportivo para que pudieramos descansar y pernoctar en un sitio recogido. También hay que agradecer al cocinero Pedro y a su grupo de ayudantes las estupendas comidas que nos prepararon en estas dos jornadas, pues fueron, sin duda, un gran aporte de energía para el camino (además de terminar con una paella de primera categoría en Torrelaguna).



Durante la tarde-noche, en el polideportivo, de Alalpardo realizamos reuniones por grupos, juegos de animación y un mini concierto a cargo de José Luis (profesor de Religión en Mejorada y autor de la canción "Ponte en camino", que cantamos mucho en el último Camino de Santiago) y algunos alumnos suyos, que amenizaron la noche con música de guitarra, acompañados del párroco de Alalpardo, Miguel Ángel (uno de los fundadores del grupo de pop-rock "La Voz del Desierto").

Al día siguiente, madrugamos para aprovechar bien el día y empezar la peregrinación a las 8:30h. En esta ocasión, la etapa era más llana, pero se hizo dura por la lluvia que hizo acto de presencia, sobre todo, en la parte final del recorrido. Al final, tuvimos que comer algo más tarde de lo previsto esa rica paella que preparó Pedro, pues los últimos kilómetros, acompañados de la lluvia, se hicieron más pesados y hacían que el caminar fuera más lento. Pero todos llegamos a Torrelaguna, muy cansados, pero felices de haber llegado a la meta.

Terminamos la peregrinación con una eucaristía, de participación voluntaria, que puso el broche de oro a un intenso fin de semana que permanecerá en nuestra memoria como una estupenda experiencia.

para terminar este largo post, os dejo las fotos que hice durante estos dos intensos y apasionantes días, en los que fuimos el primer gran grupo que hizo las dos primeras etapas del Camino de Santiago Complutense.



Tanto las fotos como el vídeo son de realización propia.

Esta experiencia ha tenido también su eco en otros medios. Aquí os dejo los enlaces por si se quieren consultar:

* Prensa local

* Obispado

* Un album de fotos

* Entrevista Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...