Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 29 de abril de 2012

Cómo hacer un calendario litúrgico

Por lo general, estamos acostumbrados a enseñar a nuestros alumnos a situar determinados acontecimientos de la vida de Jesús en el tiempo litúrgico correspondiente: el nacimiento en Navidad, la pasión, muerte y resurrección en Semana Santa, el envío del Espíritu Santo en Pentecostés,... 

 





Pero creo que una actividad interesante es que sean ellos mismos, a partir de unas pistas sencillas que les podemos dar, los que elaboren el calendario litúrgico del año en el que están para darles una visión general de las celebraciones cristianas que la Iglesia festeja a lo largo del año.

He estado buscando por la red, pero no he encontrado ninguna propuesta al respecto, así que he decidido compartir con todos esta actividad que llevo realizando ya algunos cursos en el nivel de 2º de ESO.

Empiezo por darles la ficha, elaborada por un servidor, en la que aparece el calendario del curso actual, totalmente en blanco, empezando en Noviembre del año anterior y terminando en octubre del año presente. Esta ficha la podéis obtener en el siguiente enlace: ficha para calendario.

A continuación les pongo en la pizarra las pistas que les ayudarán a confeccionar, por ellos mismos, el calendario litúrgico cristiano. Estas pistas son las siguientes (haced click sobre la imagen para verla más grande):


Como se puede ver, se trata de colorear cada uno de los días del calendario con el color propio de cada uno de los tiempos litúrgicos, a excepción de la Semana Santa, período que creo que interesa resaltar (color amarillo - dorado) por la importancia de los acontecimientos que en ella se conmemoran (Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo) y que conviene que sepan situar (no es muy complicado, pues lo pueden encontrar en cualquier calendario que puedan tener a mano, como puede ser el calendario de la Agenda Escolar).

Para que empiecen el trabajo, se puede hacer de ejemplo, bajo la orientación del profesor, que coloreen el primer tiempo litúrgico, el adviento, momento que puede aprovecharse para explicar el sentido y significado del comienzo del año cristiano, como preparación para la celebración del Nacimiento de Jesús en Navidad.

Al final, los alumnos entregarán la ficha trabajada al profesor para la evaluación, la cual debería ser muy parecida al resultado final que os pongo en el siguiente enlace: Calendario litúrgico 2012.

Queda a criterio del docente el que los alumnos incluyan en la ficha el insertar, en la fecha adecuada, algunas fiestas relevantes del año cristiano. También se puede invitar a los alumnos a que, según su gusto e imaginación, adornen la ficha y le den colorido. A veces, el resultado final puede ser sorprendente.

Espero que pueda ser útil.

2 comentarios:

  1. megusta tu publicacion me ayudaras mucho pork tengo un trabajo de un calendario liturgico y es para mañana asi que ya tengo toda la info grax

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tonito! Paz y Bien.

    ¡Bienvenido a este blog! Te agradezco tu comentario y me alegra saber que te ha servido de ayuda.

    Vuelve cuando quieras. Un saludo cordial.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...