Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 31 de enero de 2015

¿En qué mundo vives? ¡Abre los ojos!



El Departamento de Juventud de Cáritas española nos presenta, en su campaña de este curso 2014/15, este provocativo vídeo en el que se intenta apelar al despertar de la conciencia de cada joven, para que se dé cuenta de la realidad del mundo en el que vive y tome partido a favor de los que necesitan ayuda para poder tener una vida digna.

A través de simpáticas imágenes se hacen diversas preguntas al joven para que se dé cuenta de donde está situado: en su mundo particular, en su red de contactos virtuales, centrado en sus propios intereses y comodidades, sin contacto real con el mundo o simplemente como espectador,... Y se le invita a que tome conciencia de la realidad y que se informe de lo que pasa en el mundo y a su alrededor: paro, pobreza, deshaucios, recortes, injusticias, robos, desigualdad, hambre,... Hay muchas necesidades en el mundo, pues no todos los seres humanos tienen la posibilidad de acceder a los servicios básicos que podemos disfrutar en el llamado "estado del bienestar".

Y ante esta realidad, el vídeo invita al joven a no ser indiferente, a no mirar a otro lado, pues "un mundo diferente no puede ser construido por personas indiferentes", por lo que hay que tomar partido, como han hecho muchos antes, por la solidaridad, por dedicar el tiempo y las propias capacidades al servicio de los últimos de la sociedad, siendo voluntario, colaborando con otros, desde el amor, con relaciones fraternas, pues todos compartimos una misma naturaleza y origen como hijos de Dios. ¡Abre los ojos! ¡Empieza por los que están más cerca! Es posible ayudar a otros a vivir con dignidad... Lo que nos constituye como seres verdaderamente humanos es tratarnos como hermanos.

Un interesante vídeo, con un mensaje muy necesario en los tiempos que corren, que puede ser utilizado en nuestras clases de Religión como inicio de un diálogo o debate sobre la situación real de muchas personas y las posibilidades de actuación y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...