Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 16 de abril de 2013

16 de abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Mañana, 16 de abril, es la Jornada Mundial contra la Esclavitud Infantil. Una oportunidad más para reclamar el cese de esta lacra que, en el momento actual afecta a 400 millones de niños en el mundo, de los que casi la mitad son menores de 5 años. Una injusticia, sobre todo con todos esos niños que, por la necesidad de trabajar para poder comer, pierden su infancia, pierden la posibilidad de aprender en la escuela y pierden toda esperanza de tener una vida feliz.


Para que no sean los olvidados del mundo opulento y se dediquen esfuerzos por reducir y, en un futuro lo más cercano posible, eliminar esta tremenda injusticia del mundo actual, se ha elegido esta fecha, recordando el asesinato de un pequeño héroe: Iqbal Masih.

Breve historia de Iqbal Masih

El portal "solidaridad.net", web editada por el Movimiento Cultural Cristiano, ha realizado una completa página de información sobre la historia de este joven mártir católico en la lucha contra la explotación infantil. En dicha página se puede leer una breve reseña de la historia de Iqbal, como introducción a una información más amplia. Allí se dice:
"Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre le vendió a una fábrica de alfombras del Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.
Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.
En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen".
 Y en otra página de dicha web, también se dice:
"El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Masih, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.
En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad queremos reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil".
Vaya, desde este modesto portal, nuestro homenaje a este pequeño héroe y nuestra adhesión, como Departamento de Religión del IES "Grande Covián", a esta campaña de denuncia de la explotación infantil en muchos países del llamado Tercer Mundo, empobrecidos por el mal reparto de los recursos de nuestro planeta Tierra.

Por ello, en esta semana, coincidiendo con esta señalada fecha, en nuestro Centro, con la participación del Grupo de Voluntarios, se celebrará el tradicional Mercadillo Solidario los próximos días 18 y 19 de abril (jueves y viernes), con material de Comercio Justo, donado por la ONG "Intermón-Oxfam" para su exposición y venta. Los artículos que se expondrán van a ser de alimentación y artesanía y, en su elaboración, no ha intervenido, en ningún paso del proceso, la mano de obra infantil, pues es uno de los criterios que deben cumplirse, junto con otros, para que un producto sea catalogado como de Comercio Justo.

Espero que esta pequeña actividad sea ocasión de sensibilización sobre la realidad de la pobreza en el mundo actual y de la posibilidad que tenemos a nuestro alcance de realizar pequeños actos para llevar esperanza allí donde, por desgracia, no la hay.

Para terminar esta entrada, os dejo un vídeo corto en el que se explican brevemente las razones de esta señalada fecha.


21 comentarios:

  1. ¿Quién escucha a quién cuando hay silencio? Dios.
    ¿Quién elige a quién de compañero? Notros mismos.
    ¿Quién pinta azul el universo? Las personas que ya no estan con nosotros.

    Ángel Martinez y Natalia Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que un niño pueda hacer tantas cosas como luchar contra la esclavitud infantil con su edad.
    Creo que en realidad hay muchas buenas personas como él, pero las mafias y los trabajos forzados no nos dejan ver su luz, la luz de la solidaridad, por la cual podremos construir un mundo mejor.
    Cuando nosotros estamos en un mundo civilizado y tenemos todas las opciones para hacer buenas obras, no movemos ni un dedo; sin embargo, niños como Iqbal que viven en la miseria lo consiguen. Un aplauso de mi parte.
    Olivier Przybylski

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que Iqbal Masih murio para que siguiera la guerra. Escrito por Alicia de 2ºC

    Yo pienso que Iqbal Masih hizo bien en defender a los niños y que pena por que murió por hacer un escuela para niños y eso está muy mal lo que hizieron los de la mafia, pero él hizo bien en pasarse a la religión de cristo.Escrito por Roxana de 2ºD

    ResponderEliminar
  4. 1-murio por defender la libertad de los niños
    2-me parece bien lo que hizo. que pena que murio
    3-Vasile Pop
    Ruben Redondo

    ResponderEliminar
  5. No se merecia morir con 12 años. Me parece increíble que su padre le venda con 4 años para pagar la boda de su hijo mayor. Y encima trabajar en una fábrica de alfombras por una rupia diaria.
    Minerva Sánchez y Melissa Fernández.

    ResponderEliminar
  6. Pensamos que iqbal masih lucho por la libertad infantil pero que tuvo muy mala suerte pero gracias a él muchos niños pudieron ser libres de la esclavitud infantil y ademas gracias a el la gente se dio cuenta de lo mal que lo pasaban los niños y se crearon organizaciones para luchar contra la esclavitud infantil.

    Rocio Torres Navarrro2ºC
    María Díaz Sanguino 2ºD

    ResponderEliminar
  7. Iqbal Mashi, es una persona luchadora . Luchó contra la esclavitud infantil , y lo consiguió, también consigió la paz mundial ya que dio su vida para conseguirlo.

    Álvaro Vela y Ismael Gracia 2 º D

    ResponderEliminar
  8. iqbal masih era muy buena persona, luchaba por la libertad de los niños con muy mala suerte , y por el muchos de ellos fueron liberdados. Trabajo mucho de pequeño, desde los 4 años y fue vendido a una fabrica de alfombras, fue muy colaborador.
    Lucia Macias Fuerte 2ºD
    Andrea de la Torre Ruiz 2ºC

    ResponderEliminar
  9. No debía haber sido asesinado a los 12 años, ya que trabajaba desde los 4 años cuando su padre le vendió a una fábrica de alfombras para pagar la boda de su hijo mayor. Construyó una escuela para los niños y quería ser abogado para defender a los niños que trabajaban esclavos. Todo lo que hizo está muy bien ya que siempre defendio sus derechos y los de todos los niños esclavos.
    Laura Guillén y Candela Camacho.

    ResponderEliminar
  10. Me parece mal la explotación infantil que hay en esos países , la esclavitud y eso , y me parece bien que el niño luchara por sus derechos y el de todos los niños , pero me parece fatal que simplemente por eso y por defender lo que se merecen , le asesinaran ,se jugo la vida y la perdió , pero siempre será recordado . El video me ha gustado y me ha aportado cosas .
    Andrea Santofimia 2ºC Iván Hernández 2ºD

    ResponderEliminar
  11. Iqbal masih sacrifico su vida por luchar contra la esclavitud infantil,mi valoracion esque fue muy valiente al sacrificar su vida.

    Rubén Catalinas

    ResponderEliminar
  12. Iqbal Masih sacrifico su vida para salvar a los demás niños que junto a el trabajaban en la esclavitud y que por ello fue asesinado a los doce años. Para nosotros que lucho por la esclavitud infantil y que hizo bien.

    David Julián y Jaime Vigón 2ºESO C

    ResponderEliminar
  13. Me a llamado muchola atencion como se sacrifico por los niños que trabajaban
    Me parece bien Porque se sacrifico por lo niños

    Radu Pop 2' E y Remus Curta 2' A

    ResponderEliminar
  14. me parece muy mal que traten asi a los niños y que no tengan la educacion que deberian tener todos,el sacrifico su vida para que otros tengan la educacion que el no ha podido tener,y ellos no deberian ser tratados asi
    maria alexandra vitan 2a

    ResponderEliminar
  15. Iqbal Masih dedicó su vida a intentar que la vida de los niños fuese mejor:como ir al colegio en vez de estar trabajando de esclavos y nos parece que es un ejemplo a seguir para todos los cristianos.

    Jorge García,Jorge Guillomía y Alejandro Cadenas.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más nos ha impactado esque le mataran por ayudar y toda la explotación que hay en niños.En nuestra opinión está bien por que ayudó en todo lo que pudo hasta que le mataron.
    Álvaro Rey García y Jesús Pastor Alcocer. 2ºA

    ResponderEliminar
  17. Iqbal se sacrificó para ayudar otros niños. Es un hecho histórico.

    David Radu y Sebastian Stirbu 2º ESO A

    ResponderEliminar
  18. lo que mas nos ha llamado la atención es: la explotación de los niños en los países pobres, como Palestina, India, Pakistán, etc.
    Nuestra opinión es que Iqbal fue una persona que se merecería ser santa por su sacrificio hacia la comunidad cristiana.
    Isabel, Emilia y María 2ºE

    ResponderEliminar
  19. pues me parece una historia conmovedora porque le asesinaron por ayudar y por ser una persona buena

    Alvaro Fernandez 2ºESO E

    ResponderEliminar
  20. me pareece un historia muy amarga esta llena de injusticias

    David Peña 2º ESO E

    ResponderEliminar
  21. lo que mas me ha llamado la atencion es es lo de que ya desde niño tenia que trabajar duramente .
    no me parece bien que desde niño tuviese que trabajar muy duro.Y que por denunciar el abuso infantil, le mataran.
    SERGIO HIGUERAS
    2ªE

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...