Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Atlas Histórico Mundial Interactivo

Por medio de un compañero de Geografía e Historia (¡gracias, Miguel Ángel!) me ha llegado la referencia de una web de reciente creación que presenta un mapa mundi político, al que se puede acceder en cualquier año que nos interese, desde el 3000 A.C. hasta el momento actual, mostrándonos la distribución de los páises existentes en dicho año.


La web en la que podemos consultar esta interesante herramienta ha sido denominada "Geacron". Y según nos cuentan sus creadores, en dicha web, esta primera versión, que ya está operativa, "contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2012".

"El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo".

El sistema también incorpora "conexiones a enciclopedias on-line, para los países que aparecen en los diferentes mapas históricos de GeaCron", y la posibilidad de navegar en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español. Además, aporta un enlace adicional de ayuda, en una sola imagen, para obtener el mejor rendimiento de la herramienta. Dicha ayuda corresponde a la imagen que os pongo a continuación.


Puede ser un recurso útil para hacer nuestros propios mapas e incorporarlos a nuestras explicaciones en clase con nuestros alumnos. Por ejemplo, se me ocurre la posibilidad de visualizar la historia del pueblo de Israel, a medida que hablamos de sus personajes religiosos principales, o ir viendo cómo la historia de la Iglesia va enlazada con la historia de Occidente, o lo que a cada uno se nos pueda ir ocurriendo, pues la potencialidad de esta herramienta permite hacer de ella un uso muy versátil.

Espero que así sea y que podamos ir compartiendo el uso que hagamos de ella.

Sólo le pongo un pero: usa la proyección de Mercator en el mapa mundi, por lo que los países más cercanos al polo norte salen agigantados y desproporcionados respecto al resto. Pero sabiendo esta circunstancia y aclarándosela a nuestros alumnos, podemos trabajar perfectamente con los mapas que confeccionemos en clase de Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...