Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 3 de agosto de 2012

Una vida ejemplar: Madeleine Truel

Acabo de enterarme, a través del portal "Educación Religiosa", que dirige nuestro compañero peruano Julio C. Chuquipoma, del reciente estreno, en youtube, de un documental sobre la vida y el ejemplo de Madeleine Truel, que ha sido fruto de la investigación realizada por el periodista Hugo Coya y puesto en imágenes por el director Luis Enrique Cam.

El documental, de una media hora de duración, muestra, a través de imágenes de archivo, dramatización y entrevistas, un apretado resumen de la vida de Madeleine Truel, una mujer peruana, de ascendencia francesa, de profunda fe cristiana, que tuvo una labor decisiva, durante la Segunda Guerra Mundial, en la Resistencia francesa contra la ocupación nazi.

Hasta que fue apresada y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania), donde murió, realizó tareas de falsificación de documentos con las que salvó la vida de muchos judíos y ayudó a infiltrarse a soldados aliados. Incluso sufrió tortura, pero en ningún momento su ánimo flaqueó para delatar a sus compañeros de la Resistencia. Una labor que ha permanecido en el anonimato hasta ahora que ha salido a la luz tras la investigación realizada.

Sin duda, merece la pena conocer la vida de esta mujer valiente, que dedicó sus últimos años a ayudar a los que sufrían la barbarie del odio y de la violencia sin sentido del III reich nazi. Una mujer que encontró su fuerza en su fe en Jesucristo, en la lectura de la Biblia y en la oración, que fueron sus pilares de apoyo para entregar su tiempo, sus capacidades y, al final, su vida al servicio de la justicia, la libertad y el amor por sus semejantes. Un ejemplo de vida que debe ser conocido de forma general, pues muestra el profundo bien que el ser humano puede llegar a hacer por los demás. También puede ser trabajado en clase de Religión como testimonio de vida de una persona de fe cristiana.

En el canal "Rome Reports" se nos muestra, en imágenes, una breve semblanza de esta heroína del siglo XX, que os pongo a continuación. Tras este vídeo facilito el enlace para ver el documental entero y otros enlaces para ampliar información sobre Madeleine. Espero que sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...