Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 22 de abril de 2012

Camino de Santiago 2012: ¡Una pasada!

Un año más, y ya van ¡DIEZ! ediciones (¡quién lo iba a decir!), ha tenido lugar la actividad del Camino de Santiago en nuestro Instituto. Una actividad ya tradicional en la vida del Centro que, cada vez, está teniendo mayor aceptación, pues, además de los profesores de religión que la organizamos, junto con las dos misioneras de "Verbum Dei" que nos acompañaron, en esta ocasión hemos contado también con la participación de dos madres y de otras dos profesoras de los departamentos de Lengua y de Geografía e Historia, a quienes, desde aquí, queremos agradecerles de corazón su presencia y colaboración en el Camino de este año.

El grupo del IES "Grande Covián" en la Plaza del Obradoiro, delante de la fachada de la Catedral de Santiago, incluidas Mónica y Beatriz (madres) y Francisca y Carmen (profesoras). Sólo faltaba Laura, que apareció después.

Desde el 27 de marzo, día de la partida, después de las clases de esa jornada, hasta el 3 de abril, en que volvimos por la mañana, ya dentro de las vacaciones de Semana Santa, ha sido una semana de una convivencia intensa, presidida por el esfuerzo de la peregrinación, los madrugones, preparar desayunos y cenas, el cansancio, las molestias musculares,... pero también por el enriquecimiento personal y colectivo al compartir esfuerzos, ayudarse mutuamente, ver otros paisajes, la cultura hecha arte (¡el románico en vivo y en directo!), conocer otras personas (¡disfrutar de la hospitalidad de las personas hospitaleras de los albergues!), compartir momentos de reflexión y de descanso (aunque a veces haya que llamar la atención...).

Todo ello hace del Camino una experiencia inolvidable, pues cada uno sale enriquecido gracias a su esfuerzo, a la ayuda de los demás, al arte y a los paisajes que han impresionado la retina y quedan almacenados en la memoria, y al mayor conocimiento que cada uno obtiene de sí mismo, fruto de su reflexión y de la de los demás. Una experiencia completa, que hace que maduremos y que seamos mejores personas, si acertamos a aplicar en nuestra vida todo lo bueno que hemos experimentado y aprendido durante el Camino de Santiago.


Como el año pasado, hemos hecho el camino junto a otros dos Institutos: la Sección de Paracuellos del Jarama del IES "Doctor Marañón", con su profesor de religión, Pepe Garzás, al frente; y el IES "Don Pelayo", que pronto pasará a llamarse "Joaquín Sorolla", con su profesor de religión, Tomás Ramírez. Juntos hemos repetido la buena experiencia del curso pasado, con un grupo algo más numeroso: 54 personas, que incluían a 45 alumnos (de los que 21 eran de nuestro Centro) y 9 adultos (dos madres, dos profesoras, dos misioneras y tres profesores de religión).

Alejandra y Maribel, misioneras de Verbun Dei
A todos ellos, alumnos y adultos, vaya mi más sincero agradecimiento por lo aportado, pues de cada uno se puede obtener siempre algo positivo. Además, quiero expresar un agradecimiento muy especial a las misioneras del movimiento "Verbum Dei" que nos acompañaron, Alejandra y Maribel (esta última en calidad de enfermera), pues nos echaron una muy buena mano con los chavales, como viene siendo habitual, pues este movimiento siempre nos ha acompañado en las diez ediciones del Camino y su presencia ha sido siempre muy beneficiosa para el alumnado participante.

Para terminar, y como colofón a esta entrada, os dejo a continuación las fotos que tomé durante la estupenda semana en la que realizamos el Camino de Santiago desde la población de Sarria, a 115 Km de la Catedral compostelana, meta de la peregrinación.


4 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Te cuento que los chicos de mi instituto estos días me han estado hablando del camino de Santiago, a ver si me animo y lo montamos para el próximo curso, porque desde Canarias parece como lejos y difícil, pero todo está en proponerselo.

    Salir con los chicos a veces es agotador, pero tiene muy buenos frutos, y es una experiencia que ellos nunca olvidan. Creo que es una oportunidad que se les está brindando desde la asignatura, y que les puede servir de motivación, como lo acabo de vivir en el viaje que hicimos por las comunidades de Cataluña y Valencia.

    Un abrazo grande, y que el Señor nos bendiga en este 3 trimestre,

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcelo! Paz y Bien.

      Ciertamente, la experiencia del Camino de Santiago es una actividad muy completa, pues se puede abordar de forma multidisciplinar, aprovechando toda la riqueza que nos ofrece al tratarla desde cualquier área de conocimiento y, sobre todo, desde Religión. Llevo 10 años haciendo el peregrinaje con alumnos y siempre ha sido muy bien valorado por los que han participado. Incluso ha habido chavales que han repetido y han hecho el Camino también como monitores, echándome una mano con sus compañeros más jóvenes. Yo te animo a que te decidas a prepararla. Si no has hecho el Camino con anterioridad puede parecer algo excesivo y laborioso, pero una vez que pruebas y lo haces, es de esas experiencias que te engancha, te fascina y enamora. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para la preparación, no tienes más que decírmelo. Estaré encantado de echarte una mano en lo que pueda.

      Un fuerte y fraterno abrazo. Buen y fructífero final de curso.

      José Manuel

      Eliminar
  2. madre mia..... qe recuerdoos.... me encantaria volver a iir y si es con la misma genteee muchisimo mejor! se os echha de menos (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y por dejarnos tu comentario. Es ilusionante que los jóvenes que participáis en esta actividad la valoréis tan positivamente. Eso quiere decir que, en tu caso, la supiste aprovechar y disfrutaste de los diferentes momentos que tiene una actividad de este tipo: esfuerzo compartido, convivencia, reflexión, juegos, dinámicas, descanso,...

      El Camino está siempre ahí y se puede hacer en cualquier momento. Sólo hace falta echarle ganas y voluntad para prepararlo y hacerlo. Tú ya tienes experiencia. Es cuestión de planteárselo para el futuro. ¡Mucho ánimo y suerte!

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...