Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Al-Andalus cumple 1300 años

Desde el portal "profes.net" nos llega un interesante monográfico sobre la historia, cultura, arte y legado de Al-Ándalus, al cumplirse en este año el 1300 aniversario del inicio de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Esta efeméride nos puede servir, no sólo para el estudio del Islam, como religión monoteísta, sino también para descubrir la influencia que la presencia árabe dejó en la cultura española.

Tras echar un vistazo a este completo estudio, me ha parecido adecuado traerlo al blog, pues puede ser un buen complemento a la explicación teórica en el aula, ya que, aparte de los datos, aporta un buen material en recursos de vídeo de corta y media duración que, tras visualizarlos, pueden servir para la comprensión del tema y su posterior comentario.

El monográfico ha sido titulado "Mil trescientos años del origen de al-Ándalus" y se ha obtenido del siguiente enlace. Por su interés, os transcribo el inicio de la presentación de dicho monográfico, junto con el índice de temas que presenta (en cada tema, al pinchar con el ratóin os llevará a la página correspondiente de "profes.net"). Al final, os pongo también algunos de los interesantes vídeos que se pueden ver a lo largo de todo el estudio. ¡Que lo disfrutéis!

Mil trescientos años del origen de al-Ándalus
Jorge Jiménez de Domingo

Mil trescientos años después de que Musa Ibn Nusair cruzara el estrecho y ganara la batalla de Guadalete al rey Rodrigo, el legado de la España musulmana sigue estando muy presente en la Península. La rapidez de la conquista y la lenta reacción de los reinos cristianos, a los que les costó mucho recuperarse de la invasión después del ocaso desastroso del dominio visigodo, propiciaron que el asentamiento musulmán en España durara algo más de siete siglos, con todo lo que eso conlleva de intercambio cultural, convivencia de religiones y permeabilidad entre unas y otras maneras de entender el mundo. La tecnología, el saber y el pensamiento de los conquistadores musulmanes hicieron de los territorios peninsulares un crisol cultural cuya actividad aún pueden palparse.


La derrota del último rey visigodo
El ejército del rey Rodrigo se enfrentó con las tropas moras del caudillo Táriq ibn Ziyad en julio de 711 d.C. Ocurrió en las inmediaciones del río Guadalete y la batalla significó el punto y final del dominio visigodo en la Península.

La conquista de la Península
Al finalizar la batalla de Guadalete en el año 711 d. C., las tropas musulmanas del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusair, tenían toda la Península Ibérica a su merced. Dio comienzo así la rápida invasión musulmana de la Península.

Siete siglos en la política de al-Ándalus
A lo largo de sus ocho siglos de historia, los límites geográficos y los estados dentro de al-Ándalus sufrieron varios cambios significativos, que nos permiten estudiar la ocupación musulmana en varias fases bien diferenciadas.

Quién fue quién en al-Ándalus
La constitución de la sociedad en la época musulmana fue compleja. De un lado estaban los pertenecientes a la Umma, donde había personas libres y esclavos, del otro los judíos y cristianos.

Cultura, arte y tecnología en al-Ándalus
Pocas de las civilizaciones que han habitado la Península a lo largo de su Historia han tenido tanta brillantez en lo científico, artístico y tecnológico como la islámica. El calado cultural que dejaron en la sociedad posterior la encumbran como uno de los ejes en los que se asienta nuestra identidad.

El ocaso de al-Ándalus
Mientras el Estado de al-Ándalus entraba en un período de división y sombras con los reinos de Taifas, los reinos cristianos del norte de la Península, comenzaron la Reconquista.



Y, a continuación, aquí tenéis algunos vídeos, obtenidos del portal "ArteHistoria".

La invasión musulama


Hispania visigoda


El Islam


El arte emiral y califal en Al-Ándalus


El arte de los siglos XI al XV en Al-Ándalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...