Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 24 de agosto de 2012

Fe cristiana expresada en graffitis

Hoy traigo a estas páginas un nuevo aporte de nuestro compañero, amigo y hermano en la fe, Marcelo, profesor de religión en las islas Canarias, que tiene un estupendo blog, que no me cansaré nunca de recomendar encarecidamente su visita, pues, además de estar muy bien confeccionado, este blog se siente deudor del suyo: "libros y vídeos cristianos".

El motivo de traerle, una vez más, a nuestro/vuestro blog es la interesante recopilación que ha hecho, a través de internet, de fotos que muestran el nombre y/o la imagen de Jesús al estilo grafitero. Debo reconocer mi absoluta ignorancia sobre este estilo de pintura,  que para unos son "garabatos" y, para otros, "arte". Además, como saben mis alumnos, mis capacidades para el dibujo son más bien escasas. Pero creo que sí puedo decir que reconozco en estas imágenes un gusto por el trabajo bien hecho, siguiendo, en general, con cierta libertad la estética grafitera, en la que predomina el texto corto, con una o dos palabras principales que aparecen en gran tamaño y, además, engrandecidas con sombras, bordes y rebordes, que centran aún más la atención sobre la palabra principal, que, en ocasiones se enmarca o acompaña de algún símbolo.

Además de la estética, el graffiti también quiere transmitir un contenido, un mensaje, que, en las fotos que podemos ver, se centra sobre el personaje que es el fundamento de la fe cristiana: Jesús, el Mesías, el Salvador, el Rey del Universo (a este mensaje apuntan algunos símbolos que acompañan a veces al nombre de Jesús, como son la corona o el pez, el primer símbolo cristiano). El graffiti está hablando de la fe del grafitero, el cual hace pública su creencia (los graffitis suelen hacerse en las paredes de lugares abiertos, públicos o concurridos, precisamente para que se vean) con un ánimo de llamar la atención del espectador para admirar su obra y motivar su curiosidad y, si llega el caso, su interés por el artista o el mensaje expresado.

El graffiti, por último, es una forma de expresión transgresora. No sigue los cánones habituales del arte porque es una forma de expresión ligada a cierta parte de la juventud, que, por naturaleza, se sale de los límites impuestos para buscar su propia identidad, espacio y modos de expresión, de forma libre y personal, sin cortapisas, buscando la aceptación de una sociedad que, a veces, rechaza lo que no comprende o no controla y es tardía en aceptar lo que es expresión de un fuero interno que, por joven, suele ser caótico, visceral, pero que pugna por salir con la fuerza de una explosión de sensaciones, de ganas de expresar lo que se lleva dentro, para llamar nuestra atención y acogida. Desde mi modesto punto de vista, eso es el graffiti: una estruendosa llamada de atención.

Pero si el fuero interno del artista grafitero está henchido de una fe que guía sus pasos y marca su vida, el graffiti, además, pasa a ser también una invitación al espectador, una fuerte llamada a su fuero interno para compartir una fe que llena la vida y que es capaz de dar sentido a toda la existencia humana. Y, por eso mismo, es una fe que busca expandirse, comunicarse, compartirse, con fuerza, porque llena toda la vida. Ahí radica el interés del graffiti cristiano: compartir con todos el tesoro de una fe que da sentido a la vida del joven artista grafitero. Y lo hace con una estética que los jóvenes pueden entender, porque en todos ellos bulle esa fuerza interior incontenible, que son las ganas de vivir plenamente: el ansia de felicidad.

Por tanto, el graffiti cristiano puede ser un muy buen medio de expresar y compartir la fe entre la juventud que se siente motivada por la estética grafitera. Entre el alumnado de nuestro Centro, hay jóvenes que les gusta expresarse mediante este medio, por lo que esta entrada también va dedicada a ellos, pues ellos, mejor que nadie, sabrán entender el contenido de un graffiti que expresa lo que contiene el corazón: la fe en Jesús.

Para terminar, pongo a continuación los enlaces a las dos entradas que Marcelo ha dedicado, en su blog, a esta forma de expresar la fe mediante los graffitis. Todas las imágenes de esta entrada y muchas más están en estos dos enlaces que hoy comparto con todos. Espero que sean de vuestro agrado.
 

3 comentarios:

  1. José Manuel, hermano mío:

    ¡Excelente tu reflexión! Me ha encantado como expresas todo lo que hay detrás de esta manera "underground" de expresar la fe en Jesús. En un mundo que parece "pasar" de lo religioso, el graffiti vuelve a traer el nombre y la presencia de Jesús en medio de nuestras calles.

    Muchas gracias por tus palabras, el sentimiento de fraternidad es mutuo. Estoy seguro que este pequeño esfuerzo que ponemos en llevar un blog como motivación a la asignatura, el Señor, en su bondad, lo hace fecundo, y lo recompensa con creces.

    Aprovechemos estos últimos diitas para descansar, que se avecina un curso, por lo menos aquí en Canarias, bastante movido

    Un abrazo,

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Querido Marcelo! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y por tu amable comentario. Es una gracia contar siempre con tu apoyo y cercanía. En nuestra realidad, el graffiti cristiano no está presente, pero sí tenemos alumnos graffiteros y, pensando en ellos, hice esta entrada, después de inspirarme en tus dos posts.

      Pienso que, de alguna manera, el Señor nos pone en este ámbito y nos inspira para ser correa de transmisión de su mensaje de amor.

      Feliz fin de vacaciones y mucho ánimo para el nuevo curso. En Madrid, el curso pasado fue muy movido y duro. El próximo será por el estilo. Tendremos que cargarnos de paciencia y de paz interior.

      Un fuerte y fraterno abrazo.

      José Manuel

      Eliminar
  2. Excelente post. Expresa con palabras los pensamientos y el mover en nuestro corazón. Soy de Venezuela y empezamos a realizar graffitis cristianos exaltando el nombre de Jesús en compañía de un grupo de Rap, coreografía y teatro. Muchas personas han podido recibir a Jesús como su salvador a pesar de que apenas es el comienzo. Nos encantaria recibir un curso o estudiar más el graffiti por el momento seguimos creyendo en la gracia del Espíritu de Dios. Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...