Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 9 de agosto de 2011

Una historia de amor: "El Puente"

Hacía tiempo que había visto este vídeo que hoy pongo en el blog. Es uno de esos vídeos que corren por la red virtual, de correo en correo electrónico, que se envía y reenvía de unos a otros por el mensaje entrañable que contiene. Y, como suele pasar casi siempre, buscando otras cosas me dí de bruces con él y no he dudado en compartirlo con todos en este espacio.

El vídeo es un resumen de un cortometraje, nominado en el año 2003 a los premios Oscar. Esta pieza de arte fue filmada en el año 2003 en la República Checa, con muy bajo presupuesto, pero con un excelente nivel de actuación, fotografía, libreto y sobretodo enseñanza.

La historia que se nos presenta cuenta la estrecha relación entre un padre (un operador de un puente) y su hijo, y la terrible decisión que tiene el padre que tomar cuando el destino lo pone a decidir entre salvar la vida de su hijo o impedir un aparatoso accidente ferroviario donde morirán cientos de personas desconocidas para el, cada una con su historia, virtudes, defectos y anhelos.

No desvelo de antemano la decisión del operario para que se vea en el vídeo, pero lo que sí me parece interesante es resaltar la comparación que se hace de esta historia con la Historia de la Salvación llevada a cabo por Dios a través de su Hijo Jesucristo.

El vídeo puede ser un buen recurso para plantear un diálogo en clase, por un lado sobre las semejanzas y diferencias, que las hay, con el sacrificio voluntario, por amor, de Jesús de Nazaret y, por otro, sobre la decisión moral de elegir entre dos bienes mutuamente excluyentes.

El diálogo que se puede suscitar en clase puede ser muy enriquecedor, a partir de los sentimientos suscitados en nuestros alumnos ante el planteamiento de la historia, aunque también se puede orientar la participación con preguntas como las siguientes (entre las que a cada uno se le puedan ocurrir):

* ¿Te parece una historia real? ¿Puede pasar esto en la realidad?
* Ponte en el lugar de cada uno de los personajes principales de la historia: el padre, el hijo, la chica drogadicta,... ¿Son conscientes del peligro de la situación? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? ¿Cómo valoras la decisión del padre?
* ¿Qué hizo Jesús en los momentos cercanos a su muerte? ¿Sabía Jesús que iba a morir?
* ¿Qué hizo Dios ante el sacrificio de su Hijo?
* ¿Qué significó la muerte de Jesús? ¿Y la del niño del vídeo?
* ¿Qué sentimientos y valores deja entrever la historia del vídeo?
* ¿Cuál es tu valoración personal de la historia?
* ...

Respecto al vídeo os dejo la versión en que los carteles que cuentan la historia están en inglés con los subtítulos en castellano, para que pueda ser utilizado por todos, también por los que nos visitan desde países de lengua anglosajona. Espero que sea provechoso para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...