Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

lunes, 8 de agosto de 2011

Efecto Mariposa: el poder del perdón

Hoy me ha llegado, a través del blog de profesores de religión de la diócesis de Alcalá de Henares, el vídeo que os pongo a continuación: "Efecto mariposa".

Ha sido dirigido por nuestro compañero (y buen amigo) José Luis Calderón, profesor de religión en el IES "Los Olivos", de Mejorada del Campo, ayudado por Inmaculada Corregidor, profesora de compensatoria de dicho IES y antigua alumna de nuestro Instituto, a quien tuve el placer de dar clase durante mis dos primeros años en el "Grande Covián". Entre los dos han movilizado, prácticamente, a toda la población, pues no sólo han intervenido los alumnos de Religión de 1º de Bachillerato y el AMPA del Centro, sino que también han participado la Policia Local, Protección Civil de Mejorada y algunos establecimientos comerciales de la localidad.

Un tremendo esfuerzo el realizado por los profesores directores y los alumnos actores y guionistas para contarnos una bella historia, imaginada por ellos mismos, con guión y música original, sobre el valor y la fuerza del perdón ante los conflictos que normalmente vivimos en las aulas y en nuestra vida cotidiana. El mismo José Luis define el trabajo realizado de la siguiente forma: "Queridos compañeros, os envio el segundo Corto por la Paz llamado "Efecto Mariposa" realizado con mis alumnos de Religión en el IES Los Olivos de Mejorada del Campo, que intenta dar alguna solución posible al problema de la violencia gratuita y cruel, que palpamos a diario, por desgracia, en nuestra aulas, pasillos, patios, barrios, etc..."

A partir de esta iniciativa de José Luis con sus alumnos, se puede trabajar el vídeo en clase y sacarle partido para que nuestros alumnos comenten la historia, saquen sus conclusiones y valoren lo positivo de una convivencia pacífica y respetuosa con todos y, quizás... ¿por qué no? también se animen a hacer algo similar. Sería una actividad muy interesante y atractiva para ellos.

Si queremos más material, el propio José Luis nos lo proporciona: "si alguno necesita le prestariamos el DVD donde viene un menu con mas material, como tomas falsas, entrevista a los alumnos, videoclip, fotos del rodaje,...".

Por lo pronto, nos ha dejado el vídeo. Dura algo más de 20 minutos, pero no se hace largo y se nota que está trabajado. ¡Enhorabuena José Luis e Inmaculada!

Untitled from cortodiadelapaz on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...