Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 3 de julio de 2011

Un balance positivo: ¡¡Gracias!!

Ha terminado el curso 2010 - 2011. Un curso largo, de mucho trabajo y esfuerzo continuado, pero también un curso de muchas alegrías y satisfacciones. Una de las cosas positivas ha sido este blog, que vió la luz el día de San Valentín, el 14 de febrero de este año, día en que poníamos la primera entrada dando la Bienvenida e invitando a todos a participar en el mismo.

Durante el mes de febrero estuvimos dando forma al blog, poniendo gadgets, enlaces útiles, algunas entradas,... Vamos, que pareciera, poco a poco, un blog. Sin prisa, pero sin pausa.

En marzo fue la presentación del blog a los alumnos y al Instituto. Empezamos a utilizarlo en el aula de informática con los diversos grupos y se subieron las primeras fotos de las actividades extraescolares y complementarias que realizamos: Ávila, con 2º ESO, Roma, con 1º Bto., la preparación del Mercadillo Solidario, con el Grupo de Voluntarios.

Abril supuso la confirmación del blog. Ya era conocido en el Instituto. Comienza con la Visita a Segovia con 1º ESO, que es muy seguida. Las entradas en torno al Camino de Santiago, que realizamos con 4º ESO, concentraban casi todas las visitas. La página con las fotos del Camino sigue siendo, aún hoy, la más visitada. Pero también empezaban a conocernos fuera de nuestro Centro, en otros lugares de España y de América Latina, gracias al portal de profesores de religión de la diócesis de Alcalá: EREALCALA (¡Gracias, Miguel).

El mes de mayo fue el lanzamiento del blog. Se produce un salto cualitativo: no sólo nos visitan, sino que también nos enlazan desde otros blogs, tanto a entradas particulares como a la página principal. En general son blogs relacionados con profesores de religión, que también visitamos nosotros, buscando recursos, materiales, actividades,... que luego utilizamos en el aula. Aquí hay que hacer mención especial al blog que reune aportaciones de otros muchos blogs y por el que también empezamos a ser conocidos por otros profesores y Centros: http://profesoradoreligion.blogspot.com/. Y queremos agradecer a su coordinador, José Antonio (Bati) que nos ha honrado en multitud de ocasiones enlazando a muchas entradas del blog e invitándonos a colaborar en su página (¡Gracias Bati, lo haremos... seguimos en contacto!).

Y, por fin, junio ha sido el despegue. En los meses anteriores, cada mes era mejor que el anterior en visitas y ya mayo fue un buen mes, dificil de superar, con una media de unas 20 visitas diarias. Pero en la primera quincena de junio ocurre algo imprevisto, un salto cuantitativo: Una noticia sobre nuestro blog en el número de junio de la revista "Religión y Escuela" produce un aluvión de visitas, que hacen que el contador de dicho mes se dispare a... ¡¡1200 visitas!! algo más de la mitad de las visitas totales al blog desde febrero: ¡¡2300!! Del 23 al 25 de junio realizamos la visita a Córdoba con 3º ESO y las entradas en torno a dicho viaje también han sido bien recibidas.

Queremos reflejar que, en estos primeros meses, de las 2300 visitas, algo más de 1600 han sido desde España, 135 desde EE.UU., 79 desde Perú, 73 desde Chile y México, 72 desde Argentina, 65 desde Colombia, 31 desde Reino Unido, 23 desde Venezuela, 17 desde Alemania, y, ya en menor cantidad, nos han visitado de países como Canada, Uruguay, Francia, Brasil, Rusia, Costa Rica, El Salvador, Austria o Rumania, por poner algunos ejemplos (y seguro que me dejo algunos en el tintero). A todos ellos y a tí, que estas leyendo esta entrada... ¡Muchas gracias!

Por tanto, y para terminar, hay que decir que el balance de estos 4 primeros meses del blog del Departamento de Religión del IES "Grande Covián" ha sido muy positivo. Ha habido que dedicarle tiempo, pero ha sido también enriquecedor poder utilizar el blog como herramienta de trabajo y medio de relación, no sólo con nuestros alumnos, sino también con toda una "blogosfera" de compañeros de trabajo que comparten en este mundo virtual, pero de forma muy real, sus materiales, esfuerzos, experiencias,... en definitiva, su vida. A todos ellos, alumnos y compañeros, nuestro más sincero agradecimiento y ánimo para seguir en la brecha. ¡¡OS QUEREMOS!!

Aunque estamos ya de vacaciones, este blog seguirá en funcionamiento durante el verano y seguiremos poniendo cosillas que puedan ser interesantes. Y en septiembre volveremos a encontrarnos, con las pilas puestas, el corazón dispuesto, las manos en la masa y una fe inquebrantable en Aquel de quien nos hemos fiado: nuestro Padre Dios.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias a tí, José Manuel. En lo que pueda ayudar, cuenta con ello.
    Un enorme abrazo, disfruta y descansa estas merecidas vacaciones.
    bati

    ResponderEliminar
  2. ¡Estimado José Antonio! Paz y Bien

    Muchas gracias por tus palabras y tu cercanía, a pesar que aún no nos conocemos personalmente. En estos pocos meses que hemos empezado esta aventura informática, aplicada a nuestro quehacer como profesores de religión, he aprendido muchas cosas, pero sé que son más las que me quedan por aprender. Poco a poco iremos mejorando, sobre todo por el bien de nuestra labor y de nuestros alumnos.

    ¡Gracias por estar ahí! Pues gente como vosotros hacen las cosas más fáciles y llevaderas.

    Que tengas unas muy felices vacaciones.

    Un abrazo fraterno.

    José Manuel (Jota)

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por la andadura del blog y por las experiencias llevadas durante las clases de religión y que aquí se recogen. Mucho ánimo y ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, César, y también por seguirnos a través del blog. Sin duda, vuestros comentarios son un acicate para seguir trabajando por nuestros alumnos y compartir con ellos y con vosotros nuestra labor diaria, nuestras inquietudes, nuestras alegrías y, en definitiva, lo que somos.

    Quiero felicitarte también por la estupenda y trabajada web que tienes (www.auladereli.es). Es un banco de recursos formidable, que visitamos de vez en cuando.

    Un abrazo fraterno y un feliz verano también para ti.

    José Manuel (jota)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuen José Manuel y Carlos y a todos los chavales por este blog. Miguel

    ResponderEliminar
  6. ¡Querido Miguel! Paz y Bien

    Muchas gracias a tí por tu presencia y apoyo, no sólo en este blog, sino también en todas las demás facetas de nuestra común labor, al servicio de nuestros alumnos y de la Iglesia.

    Gracias a tí y a la Delegación, nuestro trabajo siempre es más llevadero.

    Un abrazo fraterno.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...