Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 10 de julio de 2011

Casi un millón... a Cáritas España

Pues no, no es lo que parece. El titular de la noticia, que era más largo, era el siguiente: "Casi un millón de personas necesitaron acudir a Cáritas España en el 2010". La realidad ronda las 950.000 personas residentes en España que tuvieron que recurrir al Servicio de Atención Primaria de Cáritas en 2010 para poder cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, 550.000 más que hace tres años, según el VI Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre el impacto de la crisis en la red confederal de Acogida y Atención Primaria de Cáritas. Hoy, más de medio millón de hogares españoles viven sin ningún ingreso económico.

De las 950.000 personas, 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas afectadas principalmente por el paro creciente, siendo, en la mayor parte de los casos, familias (74%). Además, unas siete de cada diez personas que pidieron ayuda a Cáritas el año pasado (un 67%) venían derivadas de los servicios sociales municipales, lo que supone una coordinación y una confianza de los municipios en la atención solidaria prestada por Cáritas.

30 millones de euros invertidos
Ante el aumento de solicitudes de ayuda, que ascendieron a 1,8 millones --unas dos peticiones por persona--, la labor asistencial de la Iglesia Católica ha duplicado sus inversiones destinadas a ayudas económicas a personas y familias hasta los 30 millones de euros. De este dinero, el 42% se destinó el año pasado a alimentación, seguida de la vivienda a la que fue dirigido un 32% del total.

El perfil de los demandantes de ayuda es el de ciudadanos que se han quedado en paro como consecuencia de la crisis y que se han convertido en “parados de larga duración”; familias jóvenes encabezadas por cónyuges de entre 20 y 40 años con uno o dos hijos pequeños; jóvenes desempleados en busca de su primer empleo; y mujeres solas con carga familiar. Estas personas, según se desprende del informe, se apoyan en primer lugar en sus familias, en segundo lugar, en los servicios sociales y en tercer lugar, en la economía sumergida.

Hay que colaborar
En 2010, el impacto de la crisis, que empezó en 2007, ha hecho que más de medio millón de hogares españoles no reciban ningún ingreso. Así, se ha incrementado la tasa de pobreza relativa en 1,3%; la tasa de pobreza severa en un 1,5%; la precariedad en cerca de un 9,5%; y la exclusión social en un 1,1, un incremento significativo por el breve periodo de tiempo y que ha afectado en distintos procesos de exclusión a cerca de un millón personas.

Finalmente, se ha remarcado que la crisis está cambiando “profundamente” la vida de las personas por lo que, desde Cáritas, se ha pedido a la sociedad una mayor colaboración a nivel de voluntariado como de aportación económica. “Es una crisis antropológica que afecta a nuestra manera de relacionarnos, a nuestras estrategias de supervivencia, que está poniendo la preeminencia de la familia como facto esencial en la lucha contra la pobreza, pero sin duda, la crisis está cambiando la vida de las personas más pobres de una forma mucho más radical y de una manera muy injusta”.

Esta es una noticia que me ha parecido interesante dar a conocer por la inmensa labor humanitaria que, desde hace muchos años, viene haciendo Cáritas en beneficio de los más necesitados y no siempre ha sido conocida y reconocida. Es una labor que busca la dignidad de todo ser humano y, por ello, hay que conocerla para, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar con ella. A ese fin va dedicado el vídeo que os pongo al final, que es un spot promocional de dicha Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...