Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 23 de julio de 2016

Mercadillo Solidario en el Instituto

Aunque con algo de retraso, os pongo hoy la referencia del Mercadillo Solidario de Comercio Justo, que tuvo lugar en el IES "Grande Covián" el 19 y 20 de abril, poco después del inicio de la tercera evaluación, tras las vacaciones de Semana Santa.

Esta es una actividad que llevamos realizando en el Centro desde hace más de 10 años y siempre con muy buena acogida por la comunidad educativa, en general, pues es una estupenda oportunidad para aprender a ser solidarios poniéndolo en práctica. Aunque puede parecer una actividad compleja, la experiencia de todos estos años ha ido ayudando a simplificar las cosas para que sea más asequible.

Sin duda, la colaboración más importante es la que nos brinda la ONGD "Oxfam-Intermón", pues, desde su experiencia y participación en el Comercio Justo, nos facilita, en función de las necesidades y posibilidades, los productos de artesanía y alimentación para su exposición y venta. Por tanto, de nosotros depende la organización del evento en lo referente a dar publicidad del mismo, conocer el material y exponerlo a toda la comunidad educativa para que conozca una forma de consumo solidario y responsable y, si lo estima oportuno, lo pueda adquirir.

Desde sus inicios, esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Religión, con la colaboración del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, y con la participación del alumnado del Grupo de Voluntarios del Centro, coordinado también por este Departamento. Este alumnado, formado este curso por unas 20 alumnas, se encargó de realizar el cartel anunciador, de conocer el material y de exponerlo en el hall del Centro durante los dos días que duró el mercadillo.

Como en cursos anteriores, esta actividad volvió a ser un éxito, pues, aparte de la recaudación de 710€, despertó la curiosidad de gran parte de la comunidad educativa, sobre todo profesores y alumnos, que tuvieron la oportunidad de acercarse, ver, interesarse por el Comercio Justo y adquirir alguno de los productos expuestos.

Antes de poner las fotos del evento, he de agradecer la colaboración prestada a Cristina Asenjo, como encargada de Actividades Extraescolares, al profesor TIC, Fernando, por su asistencia técnica en un vídeo explicativo del Comercio Justo, que se puso a la vez que el Mercadillo, y a las profesoras que me sustituyeron al cargo del Mercadillo en algunas horas que yo tenía clase: Alicia, de Inglés, Carmen, de Geografía e Historia, Gema, de Física y Química, y Francisca, de Lengua.

A todos ellos, como a las alumnas participantes, mi más sincero agradecimiento por hacer que la actividad fuera posible una vez más... Aquí tenéis una selección de las fotos que hice...

1 comentario:

  1. es una actividad muy interesante. La pena es que dure tan poco tiempo. Pero bueno, cualquier actividad está bien para concienciar del mercado solidario: de dar un precio justo a los productores, de que no haya intermediarios, de que no haya explotación laboral, ni bajos sueldos ni mano de obra infantil,……
    Me alegro de que tenga tan buena acogida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...