Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 4 de mayo de 2013

Mercadillo Solidario 2013

Durante los días 18 y 19 del pasado mes de abril tuvo lugar en nuestro Centro, una vez más, el tradicional Mercadillo Solidario organizado por nuestro Departamento de Religión. Con material de Comercio Justo, facilitado por la ONGD "Intermón-Oxfam", tanto de artesanía como de alimentación, pudimos disfrutar durante un par de días de los productos realizados en otras partes del mundo, por cooperativas de trabajo de países posbres, para salir por sí mismos del agujero de la pobreza y tener una vida digna.

El Mercadillo Solidario, como ya es costumbre en nuestro Centro, fue preparado y atendido por el alumnado que forma parte del Grupo de Voluntarios del Centro (este curso formado preponderantemente por alumnas). Fue este grupo quien hizo el cartel anunciador del evento durante muchos recreos, en el segundo trimestre, y quien se preocupó de conocer el material, durante los días previos, para atender e informar de la mejor manera posible a quien se acercaba al puesto de exposición y venta. Gracias a ello, podemos decir que el resultado del Mercadillo fue un éxito, pues se alcanzó en la recaudación la bonita suma de 465€, que se devolvieron a Intermón, junto con el material sobrante, para seguir favoreciendo el trabajo y la producción de artículos de Comercio Justo en los países pobres.

Pero, aparte de la exposición y el resultado de la venta, también tuvimos oportunidad de aprender cuáles son los criterios por los que un producto se cataloga de Comercio Justo. Estos criterios son:
  • En su producción no interviene la mano de obra infantil.
  • Se paga un salario justo por el trabajo realizado.
  • Se paga el mismo salario a un hombre y a una mujer por el mismo trabajo.
  • No se utilizan productos que puedan dañar el medio ambiente.
  • Se favorece el tejido asociativo de los trabajadores en cooperativas de trabajo.
Además, el hecho de realizar el Mercadillo al comienzo de la tercera evaluación nos permitió resaltar la conmemoración de los Derechos del Niño, por parte de algunos trabajos de alumnos de Religión de 2º de ESO y la aportación simpática, con escenas de Mafalda, de Dª Cristina Asenjo, profesora de Lengua y de Extraescolares, y la lucha contra la esclavitud infantil, que se recuerda todo 16 de abril, día del asesinato del joven cristiano paquistaní Iqbal Masih, en 1995, por su denuncia de las empresas que utilizan mano de obra infantil en su producción, cosa que él conocía muy bien pues lo había sufrido en su propia vida. 
Sobre esta conmemoración, hemos hecho, en este mismo blog, algunas entradas. Para más información, recomendamos visitar los posts de los siguientes enlaces:
Por último, para dejar reseña gráfica de la realización del Mercadillo, pongo a continuación algunas de las fotos que realicé durante estos dos días. Mis felicitaciones a todos los alumnos y alumnas del Grupo de Voluntarios, por su estupendo trabajo y mi agradecimiento a los profesores y profesoras que apoyaron la realización de este estupendo Mercadillo Solidario. En nombre de todas las personas de las cooperativas de trabajo de Comercio Justo, que se verán beneficiadas por su esfuerzo... ¡¡Muchas gracias!!
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...