Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

lunes, 13 de mayo de 2013

Clipmetrajes: NO a la Pobreza (y 2)

Con esta entrada completo los vídeos realizados por los alumnos de 1º B de Bachillerato, en la asignatura de Religión, para la cuarta edición del concurso de Clipmetrajes organizado por "Manos Unidas".

El segundo vídeo debía ir sobre Derechos Humanos y Pobreza. Indagando en dicho binomio, vimos que en las situaciones y lugares donde menos se respetan los Derechos Humanos son, precisamente, donde más pobreza hay. Los alumnos se fijaron en la realidad de los inmigrantes, que dejan su país y sus raíces buscando una mejor calidad de vida al venir a países más avanzados, como el nuestro, y muchas veces no respetamos sus derechos por el mero hecho de ser extranjeros. Una situación injusta que ellos, y yo me sumo, quieren denunciar con este vídeo.

Derechos Humanos y Pobreza




El tercer vídeo debía abordar la realidad de la feminización de la pobreza o, lo que es lo mismo, cómo la mujer sufre más la pobreza que el hombre, pues aún hoy, en muchos sitios y por muchas personas, se la sigue considerando como ciudadano de segunda categoría, con menos derechos que el hombre, incluso en los países pobres.

En esta ocasión, los alumnos representaron la situación de la mujer en muchas familias, en las que debe dedicarse a tareas de limpieza y del hogar, mientras que el hermano varón puede ir a estudiar y formarse, aunque luego no lo aproveche todo lo que debiera. Otra situación de injusticia que también denunciamos desde aquí.

Feminización de la Pobreza 



Por problemas de última hora, este tercer vídeo no se pudo subir a tiempo a la página web del concurso y no se pudo participar con él, pero de todas formas refleja una situación de injusticia muy generalizada, más de lo que nos gustaría, y con la que los alumnos querían mostrar su disconformidad con este vídeo.

Al final, no obtuvimos ningún premio en el concurso, pero ya de por sí el hacer algo nuevo y distinto en clase de Religión ya es un pequeño premio. El poder estar en clase de otra manera, escuchar las ideas de todos y plasmarlas luego en imágenes, hasta dar con el resultado final del clipmetraje (o como contar una historia en un minuto), es ya una satisfacción, no sólo para el profesor, sino también para los alumnos. En los tres vídeos, ha intervenido todo el grupo de 1º B de Bachillerato, y, aunque en las imágenes han salido unos más que otros, todos han tenido su momento de gloria. El único que ha permanecido más en la sombra ha sido Jorge, quien ha trabajado más a nivel de guión y de montaje de las imágenes, tarea en la que se ha manifestado como un experto.

No ha habido premio del concurso, pero el trabajo realizado ha sido estupendo. ¡¡Muchas felicidades de mi parte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...