Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 4 de enero de 2013

Un nuevo año, una nueva luz, un nuevo mundo es posible

Nuestro amigo y compañero Miguel, coordinador del portal "EREALCALÁ" nos comparte, una vez más, y yo le alabo el buen gusto, un precioso vídeo que ha obtenido del portal "Quiero ver", realizado, según dicen en su blog, por "un grupo de gente que soñamos con ver la vida 'de otra manera'" y que afirman, en la cabecera de su web que "el Evangelio se sigue cumpliendo hoy... sólo hay que abrir los ojos para verlo"...



Y, después de ver el vídeo, empiezo a pensar que, a pesar de la que está cayendo, algo de razón tienen cuando muestran a muchas y diferentes personas haciendo algo, en muchos y diferentes lugares, por cambiar el mundo: música, baile, carreras solidarias,... Personas de diferentes culturas y formas de pensar, se unen, en un mismo lugar o separados, para afirmar que es posible otro mundo, para entonar una melodía armoniosa ("Stand by me", "Quédate conmigo") para invitarnos a cambiar el chip del individualismo por el de la amistad y la solidaridad para cambiar el mundo... Y reconozco que esa melodía me suena... pero que muy bien.

Picado por la curiosidad, empiezo a investigar y me encuentro con un movimiento denominado "Playing for Change", algo así como "Música para cambiar", que es una fundación y un proyecto multimedia, creados por iniciativa de Mark Johnson, con la finalidad de reunir, grabar y filmar a músicos de diferentes culturas. La fundación, además, se dedica a la construcción de escuelas de música, de las que, hasta la fecha, ha construido 7 (5 en África y 2 en Nepal).


Y, mira tú por donde, resulta que es ésta fundación la que produjo, en 2005, el vídeo original de la canción "Stand by me", de Ben E. King (1961), en el que, a medida que avanza el tema musical, se van añadiendo distintos músicos y cantantes en diferentes lugares del mundo, que interpretan el mismo tema como si estuvieran todos actuando a la vez.

Evidentemente, la grabación de cada uno fue individual, pero, al unir el sonido y la imagen de cada grabación, el resultado final es impresionante. La unión armónica de la capacidad artística de cada uno resulta en un tema musical que va más allá de la suma de todos los interpretes: las voces, los coros, el sonido de cada uno de los instrumentos, la letra, el mensaje de la misma, las imágenes y su sucesión,... Todo va "in crescendo", haciendo realidad un mensaje que llega al corazón: "Seas quien seas, vas a necesitar a alguien a tu lado".

Y así es en todos lo órdenes de la vida. No podemos vivir solos. Necesitamos de los demás y de ello depende nuestra felicidad. Si podemos ponernos de acuerdo en unir nuestras capacidades y colaborar en un proyecto común, desde la diversidad de pensamiento de cada uno, con un objetivo compartido, con una nueva luz que nos permita ver el camino a seguir en la oscuridad que supone el aislamiento del individualismo, al que nos somete la sociedad actual, estaremos en condiciones de trabajar por un mundo nuevo y mejor.

Y ese mundo nuevo y mejor, para la fe cristiana, ya lo inició Jesús de Nazaret, quien dejó su obra y mensaje, dejó la luz del amor, como la linterna que nos puede ayudar a todos a descubrir el camino de una vida con sentido, digna y feliz, si se realiza en comunidad, con alguien que camine a nuestro lado.

Hay ya muchos que están viviendo de cara a los demás, de forma solidaria, haciendo realidad el Evangelio de Jesús. ¿Te apuntas a cambiar el mundo? Aquí estamos para el que lo necesite, pero, por favor, quedaos también con nosotros, conmigo... Stand by me.



Para saber más sobre la fundación "Playing for Change" se puede visitar, además de los ya puestos en esta entrada, el siguiente enlace: Playing for Change en español.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...