Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Calendario escolar personalizado

En pocos días va a dar comienzo un nuevo curso y los profesores ya estamos preparando los materiales que vamos a utilizar durante el mismo.

En mi caso, hace ya algunos años que vengo utilizando, para el control y la evaluación de cada alumno/a, un modelo de ficha individualizada que me sirve para todo el curso escolar. Entre mis alumnos ya es famosa. Hoy, os la traigo al blog para compartirla con todo aquel al que le pueda ser útil.

La ficha, para cada alumno, es muy sencilla. Por la primera cara (ver primera foto) vienen los datos del Instituto, del año escolar, del nivel y los datos del alumno que nos pueden servir para conocerle un poco más (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, localidad donde vive, datos de su familia y si realiza alguna actividad parroquial). Estos datos los rellenan los propios alumnos en los primeros días de clase, en los que la actividad principal es sentar las bases de la relación profesor-alumno, que se va a ir desarrollando durante el curso.


Por la parte de atrás (segunda foto), resalta, tras la identificación del alumnno y el espacio para las notas trimestrales y las observaciones que el profesor estime oportunas, la tabla con todo el curso escolar, dividida por los meses en las filas y por los días de cada mes en las columnas. En esta tabla aparecen reflejados los fines de semana (S = sábado; D = domingo) y los días no lectivos y festivos (con un guión bajo "_") ya establecidos para la Comunidad de Madrid (en cada caso, habrá que adaptarlo, si es necesario). Las casillas en blanco corresponden a días lectivos o de clase, en los que se pueden apuntar las faltas, retrasos, entrega de cuadernos, de trabajos, de fichas, positivos,... y todo lo que se crea conveniente para la evaluación de cada alumno/a en cada evaluación.


Por último, sólo me queda dejaros los enlaces para que, quien quiera, pueda descargarse el fichero con el modelo de ficha por duplicado, adaptarlo a sus necesidades, imprimirlo y hacer fotocopias. Luego las fotocopias se pueden encuadernar o recortar en fichas individualizadas, que se pueden clasificar en un pequeño archivador (esta opción es la que utilizo yo), y así se puede tener toda la información de todos tus alumnos, de forma manejable y fácilmente accesible.

Os dejo el fichero original en formato Word y PDF, para que cada uno utilice el que más le convenga. Espero que pueda ser útil. Se admiten sugerencias que podéis dejar en el espacio de los comentarios.

Actualizaciones del calendario 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...