Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

lunes, 25 de julio de 2011

25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol

En el día de hoy, se celebra en muchas partes de España y de América Latina, la fiesta en honor del Apóstol Santiago, uno de los doce discípulos que el Señor reunió en torno a sí para enseñarles y transmitirles el mensaje de salvación, el mensaje del Reino de Dios, para que, cuando Él faltase, fueran ellos quienes lo transmitieran y anunciaran "por todo el mundo" (Mc 16, 15).

Esto es lo que hizo Santiago, quien, según dice la tradición, llegó en peregrinación a la provincia romana "Hispania", hasta el fin de la tierra conocida entonces (la población de "Finisterre"), volvió a Jerusalén, donde murió martirizado y sus discípulos trajeron de nuevo su cuerpo y lo enterraron donde hoy se erige la Catedral de Santiago de Compostela, objetivo y meta de la peregrinación de muchos creyentes de toda Europa y de otras partes del mundo, para seguir los pasos del Apóstol, quien marca el camino de fe hacia el encuentro con Cristo.

Hoy es una fecha para recordar y celebrar, pues Santiago es el Patrón de España y, en nuestro Centro, el Camino de Santiago es una de las actividades extraescolares con mayor tradición y aceptación, pues son ya 9 los cursos en los que la hemos realizado, con un balance muy positivo en todas las ocasiones.

Pero, para no enrollarme más, os dejo este vídeo donde explica de modo claro y sintético toda la historia y tradición en torno al Apóstol Santiago: el origen y significado de su nombre, su vida con Jesús, como realizó la misión encomendada por Él, su muerte en Jerusalén, el traslado de sus restos, el sentido de la peregrinación a Santiago y el culto que se le da en la población mexicana de Guaxuco, de donde procede el vídeo. Es un material que, por su corta duración (algo más de 10 minutos) y su claridad, es utilizable en clase de religión para explicar la importancia y el significado del Camino de Santiago (en clases de 4º de ESO, aquí en España). Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...