Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 19 de agosto de 2017

Solidaridad en el Instituto

Aunque acabado el curso y un poco tarde, quiero hacer este apretado resumen de lo que ha sido el trabajo del Grupo de Voluntarios durante el curso pasado y que, en su momento, no pude darlo a conocer.

Siguiendo la tradición, hicimos dos grandes campañas solidarias: el Festival Benéfico de Navidad, al final de la primera evaluación, y el Mercadillo Solidario, al inicio de la tercera. Ambas actividades fueron muy bien acogidas por la comunidad escolar, dando el toque de solidaridad a las actividades que normalmente hacemos en el ámbito educativo,

El Festival Benéfico tuvo lugar el 22 de diciembre en el gimnasio del Centro y contó con la participación de muchos de nuestros alumnos, sobre todo por la aportación del Departamento de Música, que formó una nutrida banda que interpretó dos piezas que fueron muy aplaudidas por el público asistente, como se puede ver en los vídeos.

Otras actuaciones destacadas fueron el monólogo interpretado por Antonio, un alumno de 3º ESO, que nos contó, de forma divertida, como es su vida y su familia, y la exhibción de karate, a cargo de cuatro alumnos de 1º ESO, que nos deleitaron con sus conocimientos en este arte marcial. Estas dos actuaciones se realizaban por primera vez en el festival y fueron también muy aplaudidas.



Es de agradecer la participación de dos antiguos alumnos, Alberto y Carlos, que hicieron el grafiti con el mensaje de "Feliz Navidad", que presidió la realización del Festival.

Tras las actuaciones de los alumnos se realizaron los tradicionales sorteos de material escolar, cedido por el AMPA del Centro, y de una Cesta de Navidad, con productos propios de las fiestas, cedida por el Departamento de Religión. La recaudación alcanzada por donativos y por las papeletas para participar en los sorteos ascendió a 160€, que fueron donados a Cáritas de Arganda, para ayuda a familias necesitadas de la población, en su campaña de Navidad.

Para ver el resto de actuaciones de nuestros alumnos en el Festival y una selección de fotos previas con los ensayos, os pongo los siguientes enlaces:

El Mercadillo Solidario, con material de Comercio Justo de artesanía y alimentación cedido por Oxfam-Intermón, se desarrolló durante el 26 y 27 de abril, con la exposición y venta de los artículos en el hall del Centro, a cargo de los alumnos componentes del Grupo de Voluntarios. Mientras el Mercadillo era visitado por los grupos de aula, se pudo ver la proyección de un vídeo que explicaba la importancia del Comercio Justo para la economía de los países del Tercer Mundo.

Una vez terminada la actividad, que se desarrolló con completa normalidad y con un gran interés, en general, por parte de toda la comunidad educativa, llegó el momento de hacer balance de la misma. Y hay que decir que fue muy positivo. El mercadillo suscitó el interés de muchos alumnos y profesores que se acercaron al mismo e hicieron alguna compra. El dinero recaudado ascendió a 660€, que fue trasladado a Oxfam-Intermón junto con el material sobrante, que no fue mucho.

Os dejo, a continuación, una selección de fotos sobre la realización del Mercadillo:

Alumnos del Grupo de Voluntarios

Ambas campañas llevamos muchos cursos realizándolas y la idea es seguir con ellas, ya que funcionan bien e ilusionan a nuestros alumnos, sobre todo a los que forman parte del Grupo de Voluntarios, a los que, desde aquí, les agradezco de corazón su colaboración y sus espíritu solidario. También quiero agradecer el apoyo recibido de varios compañeros docentes y su ayuda en muchos momentos durante el curso, así cómo la colaboración con el Departamento de Extraescolares y la Dirección del Centro.

En un Centro educativo se pueden hacer muchas cosas, además de la actividad docente, y poner en práctica la solidaridad con nuestros alumnos es una manera interesante de abrirles a la realidad, de educar su sentido crítico y desarrollar sus capacidades para que las pongan al servicio de los demás. Eso me parece fundamental para que, en el futuro, puedan insertarse de forma plena en la sociedad a la que pertenecen. Desde aquí un voto a favor de la Solidadridad en el Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...