Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 28 de agosto de 2016

Juegos en clase de Religión

Desde hace varios cursos, vengo utilizando esta herramienta en el primer ciclo de ESO, donde tiene bastante buena acogida por parte de los alumnos, ya que les permite poner en práctica su creatividad para hacer algo divertido en clase, como es jugar.

Para el profesor, se convierte también en un recurso para tratar los contenidos de la materia y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, pues el juego que deben hacer ha de versar sobre los contenidos tratados en una evaluación o en todo el año escolar.

Yo suelo plantearlo al final del curso como un posible trabajo de la tercera evaluación. Se puede hacer por grupos y les doy la libertad para que elijan el juego que quieran hacer, poner sus normas y el modo de jugar. Normalmente suele ser un juego de mesa con un tablero, fichas, tarjetas con preguntas,... que deben confeccionar ellos. Al plantear el trabajo, les presento algunas imágenes de juegos hechos en cursos anteriores, para que vean que es posible hacerlo y hacerlo bien, si se pone empeño y tiempo en ello, pues siempre hago hincapié en que cuiden la presentación, además del contenido correcto, para que la nota sea alta.

En las imágenes, os presento algunos juegos que hicieron mis alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO el curso pasado. Hay algunos de ellos que son verdaderas obras de arte. Por muchas indicaciones y consejos que suelo dar, siempre hay alumnos que te sorprenden con los trabajos que realizan y eso es de agradecer y valorar.

Como se puede ver, los juegos son muy variados y originales, tanto en el funcionamiento del mismo como en los materiales empleados, lo que da idea que, si se les ofrece algo atractivo y motivador, los alumnos suelen implicarse y dedicar tiempo e imaginación para la buena confección del trabajo. Estos son algunos de los juegos que hicieron:
  • Pasapalabra
  • La Oca
  • Electro-Reli
  • Apuesta Reli
  • Crucigrama
  • Adivina el personaje
  • Tren religioso
  • Reli-test
  • Trivial
En el enlace que os pongo a continuación se pueden ver algunas fotos más, con los autores de los juegos:

4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante esta propuesta de juegos y creatividad en el aula de reli, estamos buscando experiencias de gamificación para una posible jornada de innnovación y buenas prácticas abierta a todo el profesorado de religión, que tendría lugar en Madrid un sábado de noviembre ¿puedes ponerte en contacto conmigo? susanagm33@gmail.com Twitter @reliesdecine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Sin duda, la innovación en nuestra materia es una necesidad para mantener la motivación de nuestros alumnos y su gusto por aprender.

      Me parece interesante tener una jornada de encuentro y de compartir experiencias de este tipo en el aula. Te escribiré la semana que viene... ;-))

      Un saludo cordial.

      José Manuel

      Eliminar
  2. Anda qué idea más chula. Me parece genial, así se motiva a los alumnos con algo que a todos nos gusta, que es jugar. Mucha Creatividad y mucho Arte se ve por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Además de motivar el aprendizaje, el juego siempre es un buen recurso para utilizar en las clases, pues, aparte de relajar, suscita el interés de los alumnos, que, a veces, te sorprenden con su creatividad.

      Un saludo cordial.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...