Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 12 de julio de 2013

Un científico a favor de la religión

Desde este blog, siempre hemos abogado por la necesaria complementariedad entre la ciencia y la religión. Y así lo expusimos en una entrada, hace casi dos años, que titulamos "Ciencia y fe". Hoy, el portal "Religión Digital" se hace eco del discurso de investidura como Doctor Honoris Causa del científico español Francisco Ayala en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que afirma que ciencia y fe son "dos ventanas complementarias".


Siendo Francisco Ayala un científico de fama internacional, creemos que es interesante conocer su postura ante el tradicional conflicto entre ciencia y fe. Para ello, reproducimos a continuación una parte del artículo y, al final, el enlace para leer la noticia completa. Puede ser un recurso válido para introducir un diálogo en clase, sobre todo en los cursos superiores (4º de ESO y 1º de Bto.), sobre esta cuestión. 


Ayala: "Ciencia y fe, dos ventanas complementarias" 

El científico español especialista en evolución Francisco Ayala ha ensalzado este miércoles, en Santander, que la ciencia y la religión son "las dos ventanas más importantes para mirar al mundo" y ha considerado que, aunque ambas vean el mismo mundo "de forma diferente", no se tienen que buscar "contradicciones" entre ellas porque "son distintas". "De hecho, ciencia y religión pueden complementarse en sentidos muy importantes", ha apostillado.
Así lo ha manifestado Ayala en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha disertado sobre los "conflictos" percibidos a lo largo de los tiempos entre la religión y la ciencia, en concreto en el campo de la teoría de la evolución en el que está especializado.
Uno de los conflictos que encuentra la religión con la teoría de la evolución es que la ciencia es "materialista o que niega la existencia de Dios" ya que su metodología está basada en "cosas materiales, todo lo que los sentidos pueden percibir directa o indirectamente", ha señalado Ayala.
Pero ha indicado que la ciencia "no niega la existencia de los valores espirituales, Dios o el alma". "Esos trascienden a la ciencia, la ciencia no tiene nada que afirmar o negar" al respecto porque eso "está fuera de su competencia", ha dicho.
Ayala, que además de científico es filósofo y teólogo, ha indicado que la religión también discrepa con que "la teoría de la evolución dice que los humanos hemos evolucionado a través de seres que no eran humanos", y esto "parece contradecir La Biblia".
En este sentido, ha opinado que, desde los primeros siglos de la era cristiana, "los grandes padres" decían que "la Biblia no es un libro de ciencia", así como que "no está escrita para decir cómo fueron hechos los cielos sino para mostrar cómo ir al cielo".
Esta premisa, ha recordado Ayala, también fue apoyada por Juan Pablo II quien dijo, en un discurso a la Academia de Ciencias del Vaticano, que "la evolución ya no es una teoría, es algo que está muy bien establecido y lo tenemos que aceptar".
Sin embargo, sigue habiendo "fundamentalistas" que quieren dar una imagen de la Biblia que Ayala ha calificado de "destructiva" porque creen que "hay que seguir la Biblia palabra por palabra", lo que "evidentemente no es compatible" con la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...