Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 1 de junio de 2013

Mirar la realidad con ojos solidarios

En la última reunión de formación del curso de Voluntariado de Cáritas, organizado por la Red de Aulas Solidarias, a la que pertenece nuestro Centro, a través del Departamento de Religión, hicimos una dinámica muy interesante con los alumnos y alumnas asistentes de primer año. Se trataba de poner en práctica aquello de ver la realidad con ojos solidarios, con ojos de voluntarios, de pararnos a contemplar y descubrir las historias humanas que acontecen a nuestro alrededor, muchas veces sin darnos cuenta, porque vamos siempre con prisas y pensando en nuestras cosas.

Estando ya en los locales de Cáritas de Alcalá de Henares, tras la introducción y la motivación iniciales, para saber lo que había que hacer, salimos a la calle, con los móviles preparados, dispuestos a abrir los ojos, a mirar detenidamente, y a descubrir historias y vidas interesantes que pueden presentarse en cada rincón de una ciudad como Alcalá y captar esos rincones y momentos, fotografiandolos, para hacer luego una puesta en común y compartir entre todos la riqueza descubierta durante la experiencia.

Hay que decir que el tiempo que dedicamos a esta sesión práctica (alrededor de una hora) fue muy positivo. Los profesores nos distribuímos con los diferentes grupos. A mí me tocó acompañar a nuestras alumnas de 4º de ESO, Carla y Bianca, que obtuvieron media docena de instantáneas, que se pueden ver en el enlace que pongo más abajo, y que reflejan bastante bien la diversidad de situaciones y personajes que pueden presentarse por la calle "sin previo aviso" y de los que siempre se puede aprender.

El blog "EREALCALÁ" se ha hecho eco de la experiencia realizada y de las fotos obtenidas por Carla y Bianca y sobre ellas, nuestro compañero Miguel Sanz, escribe lo siguiente: "Las fotos de las dos voluntarias de Arganda, Carla y Bianca,  nos invitan a mirar de otra forma aquellas realidades que contienen, por intuición, una historia humana detrás. Le podríamos hacer a cada foto un relato creativo pensando en esa historia oculta casi a los ojos pero no al espíritu y corazón de un voluntario/a. Prueba usarlas como fotopalabra y compartimos los resultados. Será de mucho provecho lo que opinen los chicos y chicas en clase".

Por tanto, esta actividad nos puede servir, en clase de Religión, para trasladar a nuestros alumnos esa inquietud por mirar la realidad desde la perspectiva de la solidaridad. En el enlace, que nos proporciona Miguel en su blog, podéis ver las fotos realizadas aquel día y hacer una actividad de fotopalabra en clase. Puede ser interesante, como propone Miguel, compartir luego los resultados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...