Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 2 de junio de 2013

Lo que aporta la clase de Religión

En estos momentos en que se debate tanto sobre la clase de Religión, a raíz del nuevo proyecto de Ley de Educación del PP, como si la existencia de la Religión en la Educación fuera la causa de todos los problemas, por parte de los partidos de la oposición, creo que es bueno que, desde aquí, hagamos mención de las bondades que esta asignatura puede aportar en aras de la educación integral de cada alumno.

Haz click con el ratón para ampliar
Estando ya cercanos el fin del año escolar y la matriculación para el curso próximo, desde diferentes blogs y págias web se están resaltando estas aportaciones positivas de la clase de Religión, para aclarar el debate, un poco artificial y trasnochado, que se está articulando en torno a este tema.

Los profesores de Religión que, sin quererlo, estamos en el punto de mira, tenemos muy claro que nuestra asignatura puede ser un apoyo fundamental en la formación de nuestros alumnos, pues desde los contenidos de la misma:
  • se da respuesta a las preguntas por el sentido de la vida;
  • se explican las bases de la civilización occidental, que no se entienden sin la referencia a las religiones y, sobre todo, a la tradición judeocristiana;
  • se da un apoyo para entender la influencia de la Religión en la historia, la tradición, el arte, la cultura, la razón, la ciencia,... como manifestaciones humanas, con las que se entra en diálogo, para descubrir la realidad humana en toda su complejidad;
  • se da una educación en valores positivos para la vida humana personal y para la convivencia en sociedad;
  • ...
Podríamos extendernos mucho más y hacer una lista más detallada y extensa, pero con lo expuesto puede ser suficiente como base para seguir indagando. Y para ello, a continuación pongo varios enlaces que nos siguen aportando razones que, a nuestro parecer, avalan el que la Religión esté en la educación y que los alumnos puedan escogerla libremente.
  • ¿Por qué estudiar Religión? En el portal "Reli Casas Nuevas", con un material reciente editado en el País Vasco, al que pertenece la foto puesta más arriba.
  • La Religión y la convivencia Una interesante y acertada reflexión de nuestro compañero Marcelo en su blog personal, desde Canarias, sobre la positiva aportación de la asignatura de Religión a la convivencia, incluso en el Centro Escolar.
  • 50 razones para elegir Religión En este mismo portal, en el que se puede descargar un interesante documento editado por la Conferencia Episcopal Española sobre la importancia de la Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...