Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

lunes, 8 de abril de 2013

¡Apúntate a Reli!

Desde el portal "Aula de Reli" nos llegan, en sus dos últimas entradas, un par de propuestas orientadas a motivar al alumnado para que elija la asignatura de Religión de cara al curso próximo. Como me parecen dos propuestas interesantes y que se les puede sacar partido desde el aula de Religión, hoy me hago eco de ambas, uniéndolas en esta entrada.

La primera propuesta es un cartel, editado por Edelvives, con dibujos de Fano, que es la primera entrega de una trilogía, a modo de despegable, que intenta mostrar "la contribución de la religión a la adquisición de las competencias múltiples y cómo la asignatura contribuye a dar luz en una educación que quiera ser integral". Este primer cartel nos invita a ponernos en marcha, a activarnos, a encender "una luz para entender el mundo" en el que vivimos, luz que les facilite su inserción de modo crítico en la sociedad.

Para quien quiera más información y le interese el cartel en alta resolución, puede consultar la entrada correspondiente del portal "Aula de Reli", donde se da la posibilidad de descargarse el cartel.

La segunda propuesta es una atractiva campaña realizada por la Conferencia Episcopal Española para promocionar la clase de religión. El material audiovisual de dicha campaña comprende un vídeo, titulado "Una asignatura apasionante", en el que se presentan algunas de las riquezas que ofrece nuestra materia, y un cartel.

Sin duda, lo más atractivo de la campaña, por lo inédito, es el vídeo, el cual, en cuatro minutos "presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase. Los alumnos, al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta. La historia, narrada en primera persona por Lucas, un joven profesor, nos va desvelando cuáles son las inquietudes vitales de los personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de una asignatura como religión, imprescindible para lograr una formación integral del alumno". Y para ello, es también imprescindible que el profesor, o profesora, sea una persona preparada e ilusionada con su trabajo. Por ello, yo también -como dice Lucas en el vídeo- debo reconocer que "no cambiaría esto por nada".



El vídeo, además de en "Aula de Reli", se puede ver en www.unaasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE, y en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli. "Forma parte de una campaña de comunicación, dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una “asignatura apasionante”. Además del vídeo se han enviado también carteles a las diócesis".

Para obtener más información sobre la campaña, así como el cartel de la misma, se puede consultar el siguiente enlace de la Conferencia Episcopal.

Estos materiales, en conjunto pueden ser un buen recurso para motivar un diálogo en clase sobre los beneficios que aporta la asignatura a la vida de nuestros alumnos y de qué manera se puede aún mejorar dichas ventajas.

Por último, aprovechamos esta oportunidad para valorar y agradecer a todos y cada uno de nuestros alumnos el que hayan elegido nuestra asignatura... ¡Sois unos valientes!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...