Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Una religión desconocida: el sijismo

Al hablar de las diferentes religiones, en clase nos solemos referir a las más conocidas, por ser las más extendidas a nivel mundial o las que más han influido en nuestra cultura: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo y judaísmo (aunque sólo con 15 millones de fieles, su importancia radica en ser la cuna del cristianismo y la primera religión monoteísta de la historia).

Sin embargo, es obvio que hay muchas más religiones en el mundo que, en nuestra sociedad occidental, son menos conocidas. Una de ellas es el Sijismo. Hoy presento esta información que puede ser de interés por si algún alumno avezado se le ocurre preguntar por esta religión.

¿Qué es el Sijismo?

Para dar una explicación breve de esta religión voy a resumir un artículo aparecido hoy en el portal "Religión Digital", que me parece una buena primera aproximación, que se puede completar con el vídeo y los enlaces que propongo al final.

Sij ante el Templo Dorado de Arimtsar
"El sijismo es una religión monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 30 millones de fieles en el mundo. Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba".

"El sijismo es la quinta entre las religiones organizadas con más fieles del mundo: tiene más de 30 millones de seguidores, la mayoría en la India. Fue fundada a finales del siglo XV en el Punjab, un área ubicada en la frontera entre Paquistán y la India. Es ésta la única zona en el mundo con una mayoría sikh".

"Los sijs tienen en la ciudad india de Amritsar su principal centro espiritual, y suponen en torno al 2% de la población del país asiático, aunque cuentan con comunidades de emigrantes significativas en EE.UU. y Canadá".

"Su fe profesa la igualdad y el servicio a los demás. No hay distinción, no hay sistemas de castas...  Hacer buenas acciones es importante para estar bien con Dios después de la muerte... Creen que si uno no vive la vida llena de buenas acciones va a renacer y repetirá el círculo de la vida y la muerte".

"Los sijs también creen en la libertad de religión, el servicio comunitario y la inclusión... Los sijs no tienen un día especial de culto, sin embargo, por la semana de trabajo el día más popular para hacerlo es el domingo".

"El sijismo surgió hace más de 500 años en el Punjab, en la India, y fue fundada por el gurú Nanak, un hindú no practicante, quien estuvo en contra de los rituales y rezos a ídolos. Nanak enseñó el mensaje del amor y que todas las religiones son buenas".


El símbolo sij: el Khanda

Según la página que he consultado de la wikipedia, el emblema sij está formado por cuatro armas: el khanda, situado entre dos espadas curvas llamadas kirpanes y un chakkar, arma con forma de disco. Cada arma tiene un significado diferente.
  •  khanda: espada recta que simboliza el conocimiento de Dios
  • kirpanes: espadas curvas que representan la soberanía política y espiritual.
  • chakkar: arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios.
En síntesis

En el siguiente cuadro, tomado del portal "h2hlatino", podemos sintetizar algunos aspectos importantes de esta religión.



Sikh Dharma
Lugar de origen
Punjab, estado del norte de India.
Fundador
Gurú Nanak
Sagradas escrituras
Adi Granth (o Gurú Granth Sahib)
Símbolo
Templo
Gurudwara
Lugar sagrado
Nankana Sahib, lugar de nacimiento de Guru Nanak.
Principales festivales
Vaisakhi: Abril. Año Nuevo en Punjab
Hola Mohalla: Marzo. Festival de concursos y exhibiciones donde los Sikhs muestran sus habilidades en atletismo, equitación y artes marciales.
Diwali: Octubre. Festival en que se relata la historia de Hargobind, el sexto Gurú.

Nacimiento de Gurú Nanak: noviembre. Cinco hombres llevan el Adi Granth por las calles.


Para saber más

Para completar toda esta información, presento a continuación unos cuantos enlaces adicionales que pueden ser de interés. Hay mucha información en la red, pero para empezar puede valer con estos que os propongo. Algunos los he utilizado para hacer esta entrada. Aquí los tenéis:


Y un vídeo final


2 comentarios:

  1. exelente informacion!!continua asi...felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Max! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegra saber que lo que publicamos le puede servir a otras personas, sean alumnos, profesores o visitantes en general... ¿Cuál es tu caso? Nos gusta conocer los intereses de nuestros visitantes para tenerlos en cuenta.

      Un saludo cordial.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...