Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 10 de marzo de 2012

En Cuaresma, conversión con música

En este tiempo de Cuaresma en el que estamos, un tiempo propicio de reflexión, maduración y conversión para el creyente, que se siente querido y amado por Dios, puede ser adecuado tratar en clase este tema central de la conversión con testimonios reales de personas concretas o, si ello no es posible, os traigo al blog una propuesta didáctica que incluye música, vídeo y ficha de actividades.

Explicar el término "conversión" en clase a nuestros alumnos no es sencillo, pues hacer comprender una experiencia que lleva a una persona a un cambio interior, que luego se va a ver exteriormente, no es tarea fácil, si la explicación queda reducida a la mera presentación teórica del concepto. Creo que debe haber algo más visual y dinámico, si queremos hacernos comprensibles para nuestros alumnos, sobre todo del primer ciclo de Secundaria.

Y esta es la finalidad del material que hoy comparto con todos vosotros. Se trata de trabajar una canción del cantautor cristiano Luis Guitarra, del que ya hemos hablado anteriormente en este blog (en las entradas tituladas "Luis Guitarra" y "Todo es de todos"), que nos presenta, precisamente, la historia de un personaje real, que Luis conoció en persona, que dió un cambio radical en su vida (= "conversión") cuando tomó conciencia que todo lo que tenía (riqueza, éxito, poder,...) no le daba la felicidad que buscaba. Al final de la canción, en la última estrofa, Luis nos invita a pensar qué pasaría si todos cambiáramos como el protagonista de la historia que nos cuenta. Así, Luis invita al oyente a sacar sus propias conclusiones y, en nuestro caso, puede ser una buena oportunidad para que el profesor ayude a sus alumnos a llegar a reconocer lo beneficiosa que sería la situación en la que todos pudiéramos llamarnos "hermanos" y establecer unas relaciones fraternas entre todos

La canción se titula "como tu, como yo" y tiene un ritmo melódico, pegadizo, en el que nuestros alumnos entran sin mucha resistencia. Aunque a veces se quedan más con la música que con la letra, por eso conviene que, tras ver el vídeo, se lea detenidamente la letra de la canción para que se entienda convenientemente y nuestros alumnos puedan responder por sí mismos a las actividades propuestas, antes de hacer la puesta en común y la corrección.

A continuación os dejo todo el material. Como es lógico, la ficha de actividades puede adaptarse al nivel de la clase para la que vaya dirigida la actividad. Espero que sea de utilidad.



Vídeo: Luis Guitarra canta "Como tu, como yo"


Letra de la canción

Tenía ya de todo, presumía de ser un señor;
de esos de vida moderna que usan coche, fax y contestador.
Una novia a la que hacía muy lindos regalos y una fama de playboy.
Era un tipo como tantos, como tú, como yo.

Estudiaba una carrera de esas que se estudia mogollón;
de las que se quedan fuera los que no disponen de un millón.
Luego un "master" en empresas sembrado de anfetas,
y unos meses en New York... se estaba preparando como tú, como yo.

Era asiduo de los bares
y de los lugares de buen rock.
Frecuentaba los ambientes
donde el que más miente es más señor.
Y aunque todos le trataban de "Don", eran don pecador...
como tú, como yo.

Pero mira tú que un día, en lo alto, alguien se mosqueó;
que a ningún padre le gusta que sus hijos pierdan el timón.
Y queriendo echarle un cable, sin atosigarle, susurraba en su interior
que se estaba equivocando… como tú, como yo.

Y así el “pollo” se dio cuenta y quiso dar la vuelta y ser mejor.
Y olvidar tanta carrera, tanta borrachera, tanto rock.
Y salir a los caminos, servir a los vecinos.
Vivir sin importarle lo que iban a pagarle.
Saberse diferente, luchar por otra gente, sentirse hijo de Dios...
como tú, como yo...
como tú, como yo...

Si un tipo así pudo cambiar,
imaginemos que podría pasar,
si un día nosotros
hiciésemos lo mismo...(bis).

Luis Guitarra (Disco “Como tu, como yo”)
Ficha de actividades: se puede descargar en este enlace.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, estupenda canción, testimonio, y la ficha con actividades,...Gracias por compartir estos recursos,...Estoy de acuerdo contigo en que más que teorías, loc chicos necesitan conocer testimonios de conversión, especialmente de gente joven,...Un saludo,

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Marcelo! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro que te guste la música de Luis Guitarra, a quien tengo la enorme suerte de conocer desde que éramos jóvenes, pues nos "criamos" en el mismo grupo de jóvenes de la parroquia, hace ya algunos años. Hoy, precisamente, he estado en un concierto suyo en Madrid y te respondo al volver a casa, con un muy buen sabor de boca.

      En cuanto a la ficha, es un material antiguo (la canción tiene 20 años) que he utilizado en clase, principalmente con 2º de ESO, y que me parecía interesante "rescatar" y compartir, sobre todo en este tiempo de Cuaresma.

      Ciertamente, hoy los chavales aceptan mejor aquello que se comparte con el corazón y no sólo con la mente o la razón.

      Un fuerte y fraterno abrazo.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...