Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción en el arte

Un dogma hecho fiesta

Hoy, día 8 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad dedicada a la Virgen María recordando su concepción inmaculada, es decir, la fe en que la propia madre de Jesús fue concebida en el seno de su madre, santa Ana, sin mancha, sin el pecado original. Se celebra en este día porque fue el 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó este dogma de fe en la Bula "Ineffabilis Deus", con estas palabras:

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
El Papa, al declarar este dogma de fe, no hacía sino recoger una antigua tradición por la que a María siempre se la ha considerado como la "llena de gracia" en toda su existencia, incluso desde el mismo momento de su concepción, en que fue preservada por Dios para ser la futura y digna madre del Salvador.

Zurbarán (1630)
El arte recoge y muestra la fe

Esta creencia ha estado muy arraigada también en la fe popular de nuestro país desde mucho tiempo antes de la declaración oficial del dogma y así se ha mostrado en el arte y, muy especialmente, en la pintura de los siglos XVII y XVIII, sobre todo a raíz de las controversias con el mundo protestante, que cuestionaba la base de lo que sería después este dogma católico.

Así, proliferaron innumerables obras de arte pictórico en la España de aquellos siglos para transmitir y enseñar lo que era la fe del pueblo y que, a la postre, sería la fe de la Iglesia: María, la Madre de Dios, al igual que su hijo, Jesús, estuvo libre de todo pecado. Fruto de esa unión entre fe y arte fueron todas las pinturas que, al tratar este mismo tema, coinciden en su título ("Inmaculada Concepción") y que, por tanto, siguen unos mismos patrones que se repiten en todas ellas.
Rivera (primera mitad s.XVII)

Para empezar a entender el significado de todos estos cuadros hay que partir del texto bíblico del libro del Apocalipsis, al comienzo de su capítulo 12:
 "Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" (Ap 12, 1).
En el último libro de la Biblia se cierra el círculo pecado-salvación. Si por una mujer, Eva, entró el pecado en el mundo, según se relata en el primer libro de la Biblia, el Genésis, por otra mujer, María, la segunda Eva, va a venir la salvación. La Iglesia siempre ha reconocido que María, la madre de Jesús, es la mujer de la que se habla en esta cita del Apocalipsis.

José Antolinez (1665)
Y a partir de esta cita bíblica y de considerar a María como la "llena de gracia", desde el momento de su concepción, y la digna madre del Salvador, todos los cuadros que presentan a María como "Inmaculada Concepción" tienen estos elementos comunes:
  • Una mujer joven con las manos en actitud de oración al Padre.
  • Una luz refulgente detrás de ella, representando la luz de Dios ("vestida de sol").
  • Una corona de 12 estrellas o un haz de luz sobre su cabeza, que representa la santidad. A veces también aparece una paloma, que representa al Espíritu Santo.
  •  La media luna y un dragón o serpiente (el diablo) bajo sus pies, lo que simboliza su dominio sobre el pecado.
  • La mujer va vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad,
    Murillo (1680)
    respectivamente.
  • Alrededor de la mujer o debajo, sosteniéndola, aparecen querubines (angelitos), en número variable, con diversos elementos marianos, que hablan de la pureza del personaje central. Estos elementos pueden ser una vara de azucenas, una palma, una rama de olivo, rosas, lirios, un espejo,...
  • A veces, acompañando al personaje central de María, aparecen el mar con un barco (símbolos del mundo y de la Iglesia, respectivamente), árboles y edificios en la parte baja de la imagen, posiblemente indicando su papel de intercesora entre el mundo terrenal y Dios.
Por tanto, si alguna vez nos encontramos con algún cuadro de estas características y no sabemos su título, no nos equivocaremos si nos aventuramos a decir que es una obra sobre la "Inmaculada Concepción".

Antón Rafael Mengs (s. XVIII)
Para saber más sobre la Inmaculada Concepción

Hay muchas páginas en las que podemos investigar sobre este tema y cada uno puede aportar su granito de arena al respecto. Por mi parte, me he quedado con la información que aporta el portal "aciprensa", que me ha parecido completa y variada y cuya página y enlaces sobre la Inmaculada Concepción os transcribo a continuación.

3 comentarios:

  1. He estado dando vueltas por el blog, realmente te felicito ¡Esto cada día esta mejor!: material interesante, con un montón de enlaces y muy útiles para el área de Religión,...En fin, desde aquí mi amistad en el Señor, y que las próximas fiestas de Navidad sean de mucha bendición para ti y los tuyos,...Desde el sur de Tenerife

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. ¡Querido Marcelo! Paz y Bien.

    Muchas gracias por tus palabras. Realmente estamos contentos con el blog, pues, además de que está teniendo buena acogida, es una herramienta que está resultando ser muy útil en nuestras clases y en el conocimiento de lo que váis haciendo los compañeros-hermanos en la distancia.

    Si el blog ha mejorado también ha sido gracias a tu ayuda. A medida que vamos aprendiendo a utilizar las herramientas TIC, vamos añadiendo recursos que pueden ser interesantes. Pero aún nos falta mucho para llegar al nivel de blogs como el tuyo.

    Gracias por tu amistad y por tus buenos deseos, que son correspondidos por mi parte. Espero que esta nueva Navidad sea para ti y los tuyos un momento de mayor paz, amor, felicidad y unión con el Señor, que se extienda a todo el nuevo año.

    Un abrazo fraterno desde el este de Madrid.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo impresionante. un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...