Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Recuperar la NAVIDAD


Próximo a terminar el Adviento, en breves días, con el fin del primer trimestre y de la vorágine de las notas, llega ya el tiempo litúrgico que conocemos como "Navidad". Desde hace ya bastantes días, es una palabra que venimos oyendo por diferentes canales: anuncios de alimentos navideños, de juguetes, de regalos, luces por las calles, la ansiedad (que nunca he comprendido) por conseguir el décimo de lotería, el deseado (y necesario) descanso de las vacaciones, que parece que nunca llega, las comidas o cenas familiares, entre compañeros, amigos, que me parecen estupendas, pero... hay algo que no termina de cuadrarme.

 Hablamos mucho de la Navidad, pero ¿realmente estamos haciendo referencia a lo que es en sí misma? ¿Expresamos en realidad el verdadero sentido de la Navidad? A fuerza de hablar tanto de ella y de utilizarla para todo, al final, la hemos dejado sin contenido, la hemos separado de su sentido primigenio, de su significado más hondo, de aquel hecho que ocurrió hace algo más de 2010 años y que fue crucial para la historia de la humanidad y para la vida de millones de personas,... también para la mía: el nacimiento de Jesús de Nazaret.
 
Por curiosidad, consulto el diccionario de la RAE y busco el significado que da al término "navidad" y... ¡Sorpresa! Me encuentro con lo siguiente, en la primera acepción:
 1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
Aunque la "f" nos informa que es una definición "familiar", me llama la atención que sea el mismo diccionario de la RAE el que da con el meollo de la cuestión, definiendo nuestra manida palabra con su significado más verdadero que, dicho desde la fe, es precisamente ese: Navidad es el recuerdo actualizado del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

 Es el misterio de todo un Dios que, por amor a los hombres, se abaja de su condición divina y se hace un hombre mismo, de carne y hueso, con las mismas necesidades y limitaciones humanas, aunque sin dejar, por ello, de ser Dios, pero no para prevalecer sobre el ser humano, sino para ayudarle a elevarse hacia la gracia divina. ¡Todo un milagro! que interpela a nuestra razón y a nuestro corazón para que revisemos nuestra vida y reflexionemos sobre lo adecuado de nuestro camino y de nuestras opciones si lo que queremos es ser felices.

Y, en medio, de toda una multitud de llamadas que nos invitan simplemente a consumir y a imbuirnos de lo superficial de estas fiestas, encuentro toda la riqueza que, desde la fe, otros compañeros de profesión, otros hermanos en Cristo, han querido compartir con todos en la red para expresar el verdadero significado de la Navidad, su esencia más genuina, su sentido más profundo...: vivir, siempre con novedad, el regalo de un Dios que se hace cercano para mostrarnos el camino que verdaderamente nos lleva a la felicidad y, así, desde esa convicción, podamos desear a todos, con gran regocijo e ilusión, una ¡Feliz Navidad!

 Quiero compartir con vosotros una pequeña selección de los aportes que otros compañeros han hecho en sus blogs sobre esta cuestión. Son páginas web que visito con regularidad y que son, para mí, fuente de inspiración. Con mi agradecimiento y afectuoso homenaje para ellos. Espero que os guste.

  • Desde Aula de Reli, nuestro compañero César nos enseña "la esencia de la Navidad" con este vídeo.




  • Marcelo, nuestro compañero de Canarias, nos informa en su blog, sobre cómo viven la Navidad en Francia y, entre otras cosas, nos pone este vídeo con esta bella canción navideña.




Espero que estos recursos puedan ser útiles para profundizar en el sentido y significado de la Navidad. ¡Un saludo para todos! ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...