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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un ateo marca la x para la Iglesia Católica

Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2010, apareció en el periódico "El diario montañés" un artículo, en la columna "Tribuna libre", de un médico que se declara abiertamente ateo, pero que señala la "X" del IRPF a la Iglesia Católica, explicando las razones que le llevan a tomar dicha decisión.

Creo que puede ser un texto interesante para comentar, reflexionar y debatir en clase con nuestros alumnos, sobre todo con los de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en este comienzo de curso, acerca de los criterios y razones que nos pueden llevar a considerar la importancia de la religión en la sociedad y en la educación.

A continuación, transcribo literalmente el texto del artículo, tal y como apareció en el mencionado periódico. Al final del mismo os pongo el enlace a la versión digital, por si queréis consultarlo allí.

Un ateo que marca x para la Iglesia Católica

"Si es reprochable empezar hablando de uno mismo, también será esclarecedor decir de entrada que mi pensamiento y mi vida discurren ajenos a los dioses, en general, y al Dios de los católicos en particular. No comulgué ni fui confirmado, me casé por lo civil, mis dos hijos no fueron bautizados y han estudiado en escuelas laicas, como su padre. Por lo breve, digo, ni soy católico ni aguardo orientación de ninguna fe religiosa, la que fuere. ¿A qué viene, entonces, mi chocante postura de destinar la X del IRPF a la Iglesia Católica? Algunos la tildarán de gracieta simplona, otros de contradicción incomprensible, de inane provocación, etcétera. Nada opongo a tales opiniones, menos aún si sustentan la idea, más o menos refinada, de que seré aproximadamente un gilipollas. Pero si alguien desea curiosear en por qué un ateo marca su X a favor de la Iglesia, quizá le interesen mis tres razones principales:
1ª. Ante las privaciones de muchos seres humanos (no solo en países subdesarrollados), es natural fomentar la ayuda y la cooperación. Que se describan con palabras como solidaridad, compasión, justicia o caridad es lo de menos; lo crucial es canalizarlas a través de organizaciones eficientes.
Ya sé que existen las recientes criaturas llamadas oenegés, pero cómo negar el papel histórico de las misiones católicas y de Cáritas en ese terreno. No estableceré un ranking de altruismo, pero yo, siendo ateo, dudo que los recursos administrados por la Iglesia sean desdeñables o necesariamente sustituibles: voto por mantenerlos.
2ª. Para explicar la idea de Europa -y no digamos la de España- a un extraterrestre, sería imposible obviar el catolicismo. Entre nosotros, terrícolas, sería fatigoso desgranar su legado intelectual, arquitectónico, ético y artístico. Asistí recientemente a la misa dominical en un convento de clarisas, con su olor inefable a musgo e incienso. A mediodía, las monjas ocupan un coro, allá por el ábside; los fieles llenan la pequeña nave y el cura lee sugestivos textos, y lo hace bien, y por un momento me siento parte de algo más grande y más permanente que yo, algo que sosiega la respiración y atempera el pulso, sin necesidad de lapidar a nadie. Y luego visité otra iglesia, donde se cantaban bellísimas habaneras de tema religioso. Voto por ese espíritu de paz y concordia, aunque yo no sea creyente.
3ª. Justo por no serlo, me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional. Me espanta el fanático que se jacta de clausurar escuelas católicas o quemar frailes. No concibo que un absurdo revanchismo haga saludar a gobernantes infames como Chávez y ningunear al Papa, líder espiritual de muchos compatriotas. A mi juicio de ateo, es lógico y deseable que el Estado sea laico, pero sucede que España no lo es. Hay vida inteligente fuera del Estado, así que pongo la X para la Iglesia Católica, no vaya a ser que algún insensato la destine a construir mezquitas y tengamos que resucitar a don Juan de Austria"
.

La versión digital de este artículo la podéis consultar en este enlace de "El diario montañés".

2 comentarios:

  1. Interesante testimonio de lucidez y buen sentido. Existe también un comentario de un profe de filosofía que apoya la asignatura de Religión, como reducto de libertad en medio de la academia. ¡qué bien publicar estos artículos que reconocen los frutos buenos que brotan de la Iglesia y que son fuente de humanidad y esperanza! Un abrazo, Marcelo

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  2. ¡Tienes toda la razón, Marcelo! Es un signo de esperanza el que, a pesar de las críticas, haya personas de buena voluntad que, desde fuera de la Iglesia, reconocen la bondad y el beneficio que aporta la misma. Sería bueno poder recoger y publicar todos estos testimonios que van surgiendo, de manera puntual, pero que, como muy bien dices, son "fuente de humanidad".

    Un abrazo de paz y de bien.

    José Manuel

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