Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 28 de julio de 2011

Manos Unidas: ¡Emergencia en Somalia!

Hoy, en el portal de Religión Digital aparece una noticia, como llamada de auxilio de la ONG "Manos Unidas", que merece nuestra atención.

La noticia lleva por título "Manos Unidas abre una cuenta de emergencia para Somalia" y trata sobre los efectos de la hambruna que, desde Somalia, se está extendiendo a los países del llamado "Cuerno de África" y la necesidad extrema de ayuda. Entresaco algunos de sus párrafos más significativos:

"La vida de millones de personas corre peligro y Manos Unidas, como viene haciendo desde su nacimiento, no puede sustraerse al dolor y al sufrimiento de estas personas, que nos necesitan hoy más que nunca... El hambre afecta a casi la mitad de la población somalí, 3,7 millones de personas, de los cuales 2,8 millones están en el sur."

"Los graves problemas alimentarios se extienden también a los países del llamado Cuerno de África, Sudán del Sur, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenia, en estos dos últimos, que además son receptores de la mayor parte de los desplazados provenientes de Somalia, se ha declarado ya la emergencia. De esta manera, el hambre y la desnutrición amenazan la vida de más de 11 millones de personas. La sequía, sumada al incremento del precio de los alimentos en los mercados internacionales, está causando estragos entre los sectores de población más pobres."

"Las personas más vulnerables en estos casos son las mujeres, los ancianos y los niños, que huyen desesperados de sus hogares...Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia... Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo en la siguiente cuenta de emergencia: BANCO POPULAR - Cta. Nº 0075 - 0001 - 85 - 0606786759 - REF: EMERGENCIA CUERNO DE AFRICA"

Manos Unidas, es una ONG católica con la que hemos colaborado en algunas ocasiones en las campañas organizadas desde el Grupo de Voluntarios del Instituto y esta es una de esas ocasiones en que, ante una situación de emergemcia con millones de personas afectadas, con sus vidas en peligro, hay que movilizarse para, en la medida de nuestras posibilidades, atender la llamada de socorro de multitud de seres humanos que claman por una vida digna.

El vídeo que pongo a continuación es una muestra de la respuesta de Manos Unidas ante tal situación, en la que, no sólo realiza una ayuda de emergencia, sino que también denuncia sus causas, propone soluciones y asume compromisos. Contiene el Manifiesto de Manos Unidas en su Campaña LII, correspondiente a este año, el 2011, con el título "Su mañana es hoy" y viene acompañada, en su parte musical, por un par de canciones del grupo cristiano "Brotes de Olivo" (en otro momento os hablaré de ellos, pues merece la pena conocerles, pero el que quiera puede buscar la información en el enlace que he puesto en el nombre del grupo).

5 comentarios:

  1. José Manuel: Cada vez que veo estas noticias del cuerno de África me escuece por dentro, y me acuerdo de la tentación que nos cerca de mirar para otro lado como aquellos que se tropezaban con el hombre mal herido en el camino, y "dando un rodeo" se alejaban, solo aquel chico samaritano se conmovió y lo socorrió.

    Un saludo. Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Marcelo: esa tentación siempre está presente, pero si estas situaciones nos remueven las entrañas y el corazón, siempre hay algo que se puede hacer, como es el dar a conocer la realidad, denunciar las causas, motivar la solidaridad, llamar a otros corazones,... en nuestro ambiente cotidiano, con las personas con las que convivimos, en el trabajo (durante el curso), promoviendo campañas solidarias,... Cada uno puede hacer algo según sus posibilidades, no se nos pide ser héroes.

    Pero, seguro que todo esto tu ya lo haces.

    Un abrazo grande.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Ana de 2ºc .Me parece muy bien que haya organizaciones para ayudar a los demas como Manos Unidas.

    ResponderEliminar
  4. Soy venezolano...y me encuentro en España en este momento. Me gustaría saber más sobre esa propuesta, para implementarla en mi país. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Amigo venezolano. Poco te puedo decir sobre esta campaña de Manos Unidas, aparte de lo reflejado en la entrada, de hace 9 años.

    Para más información sobre las campañas de Manos Unidas entra en su portal web, en la siguiente dirección:
    https://www.manosunidas.org/

    Ahí podrás encontrar, sin duda, información que te sea útil.

    Un saludo cordial. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...