Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 19 de julio de 2011

Harry Potter: un final aprovechable

El pasado día 15 de julio se estrenó en España el tan ansiado final de la ya larga serie de películas sobre la vida del joven mago Harry Potter. Y hay que decir que la última entrega (dividida en dos partes) intenta responder a dicha expectación: muchos efectos especiales, mucha batalla, mucha destrucción, muchos actores y actrices (prácticamente todos los que han pasado por la serie y algunos más),... para llegar a un final previsible, pero no por ello sin falta de valor.

De hecho, el interés de la película (y su aprovechamiento pedagógico que, al fin y al cabo, es lo que interesa) es precisamente ver cómo se llega a ese final esperado en que, en la lucha "eterna", por duradera, entre el bien y el mal termina con el triunfo del bien, tras una batalla épica que se ha ido fraguando a lo largo de toda la serie de películas anteriores. La última entrega intenta explicar y dar sentido a todas y cada una de las peripecias del joven mago Potter y a todos y cada uno de los personajes que han ido apareciendo a lo largo de todas las películas y que tendrán que posicionarse a favor o en contra de él. Todo gira entorno a Harry Potter, como personaje central, y a la gran batalla final contra lord Voldemort, el innombrable, al que siempre se referían con el circunloquio "el que tú ya sabes".

No es mi intención hacer una crítica a la película, ni a toda la serie. Pero sí se me ocurrió que podría presentar algunas ideas y anotaciones que pudieran servir para utilizar la película (cuando la saquen en DVD) como recurso pedagógico en las clases de religión. Estas aportaciones no pretenden ser exhaustivas, pues otros podréis ver otros elementos que a mi se me hayan escapado, pero pueden servir para ir abriendo boca. Estos son, a mi parecer, los elementos que podemos tener en cuenta y reflejar en un primer análisis de la película:

* el tema del "elegido": asunto recurrente y manido, pero que da juego en la lucha entre el bien y el mal. Harry Potter se libra milagrosamente de la muerte siendo casi un bebé y, como elegido, tiene que realizar un tremendo sacrificio, siendo ya mayor, para vencer al mal (¿a alguien le suena a un cierto paralelismo con el personaje central del cristianismo?).

* El sacrificio de la propia vida unido a la resurrección: en la última entrega, Harry Potter no llega a morir del todo, pero se presenta ante Lord Voldemort para evitar que mueran otros por él y con la idea clara de morir para que también muera la conexión que les une desde el principio. Todos le dan por muerto. Incluso su alma se encuentra con su mentor, quien le aclara que tiene que volver para la victoria final. Así, tiene lugar una "milagrosa" resurrección, que pone a Harry Potter, por encima del maligno Voldemort.

* La fuerza de la amistad verdadera: los verdaderos amigos se mantienen fielmente al lado de Harry Potter, incluso con el riesgo de perder la vida, cuando Voldemort les pone en la disyuntiva de unirse a él o morir (¡cuantos mártires cristianos estuvieron en una disyuntiva muy parecida!).

* El necesario esfuerzo por encima de intereses personales: es el caso de Hermione y Ron, quienes se embarcan en un largo viaje, al lado de Harry Potter, para luchar contra el mal, y tienen que dejar para el final la demostración del mutuo afecto que se tienen.

* La fuerza del perdón como motor de conversión: En un momento en que peligra la vida de Draco Malfoy, el inmaduro antagonista de Harry en toda la serie, éste decide salvarle, lo que hace que Draco se dé cuenta de la bondad que hay en Harry y que él ha seguido un camino equivocado. El gesto de Harry hace también que la madre de Draco afirme sobre Harry, delante de Voldemort: "está muerto"; cuando le ve que aún parpadea. La familia Malfoy no se une a Harry, pero se separa de Voldemort y huyen de la pelea. Al término de la película, en un final entrañable, se ve cómo el hijo de Draco va también a la misma escuela de magia que el hijo de Harry.

* Honrar a los padres, la familia y las personas buenas: a lo largo de toda la serie, Harry hace una encendida defensa de sus padres cuando alguien les critica, de sus familiares cercanos, como es el caso de su padrino Sirius, y, al final, de un fúnebre profesor, al que siempre había considerado como adversario, al reconocer que siempre había estado de su lado y que le había juzgado mal.

En definitiva, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", título de la última entrega de la saga, es una gran narración, una epopeya, que trata sobre la eterna búsqueda humana de la felicidad y cómo esta no puede alcanzarse sin esfuerzo, pues es el propio ser humano el que debe encarnar esa lucha entre el bien y el mal, en su fuero interno, y darse cuenta que sólo buscando la bondad, la justicia, la verdad, la libertad,... es como se alcanza la "magia" de la verdadera felicidad.

Por tanto, creo que se pueden establecer ciertos paralelismos, en clase de religión, entre el personaje de Harry Potter, y los valores que representa, y el personaje de Cristo, quien de forma muy real, encarnó dichos valores y los llevó a su máxima expresión.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo que puede servir de guía para ver la peli en clase con los alumnos y darle un enfoque educativo y cristiano. Excelente.

    Soy un profe de Religión de Tenerife, y les felicito por su blog, me ha parecido super actual y práctico. Les invito a darse una vuelta por el

    El Blog de Marcelo

    http://librosyvideoscristianos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marcelo! Paz y Bien

    Muchas gracias por tus palabras y por tu consideración positiva hacia nuestro blog.

    Considerate bienvenido. Esperamos seguir contando con tus visitas y comentarios.

    Por supuesto que visitaremos tu blog, pues promete ser muy interesante.

    Un abrazo fraterno y mucho ánimo.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...