Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 11 de febrero de 2017

Visita a Alcalá con 1º de ESO

Desde hace ya varios cursos, estamos realizando esta actividad extraescolar con los alumnos de Religión de 1º ESO, en horario vespertino, para no sobrecargar las guardias de los compañeros docentes. Aunque la visita se realizó en la primera evaluación, el día 22 de noviembre, hasta ahora no hemos podido hacer la referencia a la misma en nuestro querido blog. Pido excusas a los alumnos participantes por este retraso.

La visita consiste en un recorrido por las zonas más representativas de las 3 culturas en Alcalá de Henares, recorriendo algunas de las calles de los barrios cristiano, judío y musulmán. Así, desde la Plaza de los Santos Niños, donde está situada la Catedral Magistral del mismo nombre, hasta la Plaza de Cervantes, vamos haciendo un viaje cultural en el espacio y en el tiempo, desde el asentamiento romano de Complutum hasta nuestros días, que nos envuelve en una atmósfera donde cultura, historia y religión van de la mano y se unen para ayudarnos a entender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta el momento actual.

En esta ocasión, pudimos visitar el interior de la Catedral y ver la cripta donde fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. Pasamos por delante del Palacio Arzobispal y del convento de las Bernardas. Anduvimos cerca del barrio musulmán, nos detuvimos en el barrio judío y paseamos por su calle comercial y el espacio donde estaba situada su sinagoga, hoy perdida. Terminamos la vista en la Plaza de Cervantes donde cogimos el autocar de vuelta a casa, cansados, pero contentos de una tarde de convivencia y cultura compartida.

Desde aquí, queremos agradecer la presencia de la profesora del Departamento de Lengua, Dª Francisca León, que nos acompañó, ayudándonos en el cuidado y atención a nuestros alumnos.

¡¡Una tarde para recordar!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...