Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 30 de abril de 2015

Camino 2015: experiencia positiva

Del 24 al 30 de marzo pasado tuvo lugar la experiencia del Camino de este curso, que fue el más nutrido, en cuanto a participación, de todos los Caminos realizados hasta la fecha. Del "Grande Covián" fueron 30 los valientes participantes de 4º de ESO, que se sumaron a jóvenes de otros Institutos de la Diócesis de Alcalá de Henares, participantes en la Red de Aulas Solidarias, de Cáritas de Alcalá, a través de sus respectivos Departamentos de Religión. El grupo total que se reunió ascendió a 102 peregrinos, de los que 91 eran jóvenes, incluyendo 8 monitores, y 11 adultos.


El día 24 de marzo tuvo lugar el inicio de esta aventura con la partida en autocar hacia Sarria, punto inicial de nuestra peregrinación hacia Santiago. En 5 etapas recorrimos los 115 km que separan ambas poblaciones y, a lo largo de todo ese trayecto y de ese tiempo, pudimos convivir, conocer gente nueva, y experimentar valores como el esfuerzo, la ayuda, la solidaridad, la amistad, la familia, el perdón,... Toda una experiencia que, sin duda, ha hecho que todos seamos mejores personas y crezcamos interiormente gracias a los demás.


Y en este punto, quiero mencionar especialmente a varias de las personas que hicieron posible que este camino se pudiera realizar y que fuera una experiencia positiva para todos:
  • En primer lugar a los monitores: jóvenes que han descubierto el Camino como algo importante en sus vidas, que ya han realizado la experiencia con nosotros anteriormente y han querido participar ayudando a otros jóvenes... Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Paul, Ro, Jose Antonio, Manu, Iris, Merche, Irene y Miki (¡Grandes todos ellos!).
  • También quiero expresar públicamente mi profundo agradecimiento al movimiento misionero "Verbum Dei" que, a lo largo de 13 estupendas ediciones, siempre ha estado presente en nuestro camino ayudando y facilitando, con su saber y buen hacer con los adolescentes y jóvenes, el que la experiencia haya sido siempre muy positiva para nuestros alumnos. En esta ocasión, nos acompañaron Alba (en primer plano en la foto), que ya estuvo el año pasado, y Antonieta (también en la foto), con quien compartimos el camino de hace unos 5 años. Fue todo un lujo poder contar con la experiencia y el buen hacer de ambas.
  • Una mención muy especial merece nuestra incansable compañera, ya de 4 caminos, Mónica, que un buen día se apuntó como madre y la experiencia le gustó tanto que ha repetido desde entonces, ofreciéndonos un servicio impagable en la atención sanitaria a los peregrinos. Mi profundo agradecimiento también para ella.
  • Mención aparte merece también una persona que ha sido muy importante en los últimos caminos... Me refiero a Carmen, nuestra compañera, maestra de Sociales, una excelente profesional de la educación, que ha sido un pilar fundamental en el éxito de las últimas ediciones, en las que ha participado activamente con su presencia, consejos, dinámicas,... llegándonos siempre al corazón.
  • Y, ¿cómo no?, quiero dar un agradecimiento especial a los profesores de Religión con los que venimos colaborando en los últimos años para ayudar a nuestros alumnos a vivir la experiencia del Camino. Sin su valiosa aportación y experiencia, la actividad sería más complicada. Muchas gracias de corazón a mis compañeros Pepe, Tomás y Ángel, siendo este último el más recientemente incorporado al equipo organizador, pues fue en esta edición su primera participación. Pepe, además, estuvo acompañado de una persona, familiar de dos alumnas, y Tomás, de una compañera de Música, que también nos ayudaron mucho a lo largo de todo el trayecto. Mi agradecimiento también para ellas. 
  • Y, para terminar, agradecer también la participación, en esta edición, de Isabel ("la abuela del camino") quien, con sus 70 años ya, nos dió su testimonio de vida, haciéndose querer por todo el grupo.

Entre todos hicieron posible, junto con el buen comportamiento de los chicos y chicas participantes, que el Camino de Santiago fuera, una vez más una experiencia muy positiva e inolvidable para todos. Mi más sincero y profundo agradecimiento a todos y cada uno de ellos.


Y para dejar una muestra gráfica de lo que digo, pongo a continuación una selección de las fotos que realicé durante los estupendos días que vivimos, en los que hicimos posible la positiva experiencia del Camino. Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...