Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

lunes, 2 de marzo de 2015

Febrero 2015: 3º ESO en Córdoba

Del 12 al 14 de febrero de 2015 ha tenido lugar la 9ª edición del viaje cultural a Córdoba, con los alumnos de Religión de 3º de ESO del IES "Grande Covián". Esta actividad extraescolar la iniciamos hace 9 años por iniciativa de nuestro compañero y profesor de Religión, Carlos Serrador, siendo entonces un salto de calidad en las actividades extraescolares que se venían ofreciendo para este nivel. El éxito de las primeras ediciones marcó el asentamiento de este viaje trazando una tradición que ya es esperada por los alumnos de Religión de 3º de ESO, año a año.

En esta ocasión, han participado 30 alumnos, de los 61 matriculados en Religión en 3º de ESO, que han podido disfrutar de gran parte de la cultura que, sin duda, nos ofrece la ciudad de Córdoba. Empezando por la Mezquita - Catedral y continuando por la judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los baños árabes, los museos (el arqueológico, el de bellas artes y el de Julio Romero de Torres), las calles y plazas principales (calleja de las flores, Cristo de los faroles, Plaza de las Tendillas, Plaza de la Corredera, Plaza del Potro, Plaza del Ayuntamiento,...), estatuas de cordobeses universales (Séneca, Maimónides, Averroes), triunfos en honor a San Rafael y culminando con la visita al yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Medina Azahara, hemos podido realizar un "viaje en el tiempo" que nos ha ayudado a descubrir, no sólo las huellas dejadas por las tres grandes religiones monoteístas, sino también los vestigios de una historia de más de 2000 años, que se adentra en la Córdoba romana del s. II a.C., e incluso anterior.

Han sido tres días en los que hemos podido disfrutar, además de ver cosas nuevas, de la convivencia entre profesores y alumnos, pues, en general, se han comportado según lo que se esperaba de ellos y han seguido las indicaciones dadas por los profesores. Así, desde aquí hay que agradecer el buen comportamiento, en general, de todos los alumnos participantes. Como también hay que agradecer muy sinceramente la inestimable ayuda y compañía de la profesora del Departamento de Lengua, Dª Francisca León, quien, como buena cordobesa, ha sido el complemento ideal, tanto en el cuidado de los alumnos como en las explicaciones dadas en cada visita.

Por tanto, como colofón, sólo me resta reflejar el buen sabor de boca que nos ha dejado este noveno viaje a Córdoba y esperar que también haya sido muy beneficioso para nuestros alumnos. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación! Os dejo con una selección de las fotos que hice durantes estos estupendos tres días. Espero que os gusten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...