Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Arte y solidaridad

En la Red de Aulas Solidarias, a la que pertenece el IES "Grande Covián" a través de su Departamento de Religión, estamos iniciando un nuevo proyecto en el que buscamos seguir formando a nuestros alumnos en la ayuda a los demás también a traves del arte. Lo hemos empezado con la música, pues, para muchos jóvenes, es una forma de expresión con la que canalizan sus sentimientos y comparten sensaciones.

Y también la música puede ayudar a transmitir un mensaje solidario, de compromiso con los más necesitados, con las situaciones de injusticia, con el esfuerzo por hacer un mundo mejor,... Y, así, surgió la idea de hacer un videoclip entre alumnos de diferentes Centros que cantaran una misma canción desde sus propios institutos.

Diana durante la grabación
El promotor de la idea ha sido el profesor de Religión José Luis Calderón, de Mejorada del Campo, y es él quien está dirigiendo los ensayos que acabamos de iniciar con los alumnos solistas que han querido participar. La canción elegida ha sido "Sólo le pido a Dios", de León Gieco, y hemos contado con una nutrida participación de unos 15 chicos y chicas de diversos Institutos de la diócesis de Alcalá, entre los que cabe destacar, por la parte que nos toca, la presencia de la alumna del IES "Grande Covián", Diana Haic, de 1º de Bachillerato, que ya ha dejado notar sus extraordinarias dotes para el canto.

Estamos iniciando todo el proyecto y ya veremos hasta donde llegamos, pero, de momento, hay buenas sensaciones... Los primeros ensayos y la grabación se realizaron en los locales de Cáritas de Alcalá de Henares, a quien agradecemos el apoyo que da a este proyecto dentro de la Red de Aulas Solidarias. En dichos ensayos, en poco más de dos horas los solistas ya le han cogido el aire a la canción y están muy animados con el proyecto, por lo que esperamos que el resultado final sea de calidad.

Por lo pronto, os dejo en el vídeo una pequeña muestra de un fragmento de la canción que cantaron al final la mayoría de los solistas presentes, como un anticipo de todo lo bueno que está por venir, que esperamos que sea mucho. Estos chicos prometen.


2 comentarios:

  1. Hola amigo, te comento que aquí en Canarias desde hace años existe una "Red canaria de Escuelas Solidarias", un proyecto muy afín a la asignatura de Religión, -de hecho en muchos centros son los profesores de Religión los responsables de coordinarlos-, en cada centro se intenta formar un Comité de Solidaridad con los alumnos y se llevan distintos proyectos durante el curso: la carrera solidaria, un mercadillo, el día de la paz y la no-violencia, etc. Muy interesante saber que en otras comunidades se desarrollan proyectos parecidos, donde los profesores de Religión estamos participando de una manera especial dado que el valor de la solidaridad está en el corazón mismo de nuestra asignatura. Un abrazo fraterno desde esta isla, con mis mejores deseos,

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estimado compañero! Paz y Bien.

      Muchas gracias por tu visita y, sobre todo, por tu comentario. Es estupendo saber que los profesores de Religión estamos implicados y comprometidos en la vivencia y transmisión de la solidaridad con nuestros alumnos. En nuestro caso, hace cuatro años que un grupo de profesores de Religión de la diócesis de Alcalá de Henares, que ha ido creciendo en este tiempo, decidimos empezar este proyecto común de "Red de Aulas Solidarias", recogiendo lo que, de forma individual, ya veníamos haciendo en nuestros Centros, para sumar esfuerzos y apoyarnos en la actividad educativa, poniendo en práctica lo que intentábamos enseñar desde la teoría. Los resultados están siendo muy alentadores, pues parte de nuestros alumnos están participando en el proyecto con muchas ganas e ilusión...

      Mucha suerte y mucho ánimo en vuestra tarea educativa y social, pues creo que tiene mucho futuro.

      Un fuerte y fraterno abrazo.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...