Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 7 de agosto de 2014

Visita a Madrid con 2º ESO

Otra actividad, que tenía pendiente por compartir con todos, es la visita que realizamos con los alumnos de Religión de 2º de ESO a Madrid. La salida tuvo lugar el 14 de mayo pasado y tuvimos que hacerla en horario vespertino, pues ya habíamos agotado el límite establecido en el Centro, de tres actividades extraescolares por departamento y curso. Al tener que hacerse por la tarde, la afluencia de alumnos fue algo menor de lo esperado, pero el grupo que asistió estuvo de forma ordenada y con buen comportamiento durante toda la actividad.

La visita consistió en conocer dos templos importantes de Madrid: la Catedral de la Almudena y la Basílica de san Francisco el Grande. Primero fuímos a ver la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Catedral de Madrid, en la que tiene su sede apostólica el obispo de Madrid y cardenal, Don Ramón María Rouco Varela. Vimos un poco de su historia y nos detuvimos en la estatua exterior dedicada al Papa Juan Pablo II, quien consagró el templo como catedral el 15 de junio de 1993, siendo la primera y única Catedral consagrada por un Papa fuera de Roma. Después vimos su interior e hicimos un pequeño recorrido por todas sus capillas.

Posteriormente, tras un tiempo de descanso, fuímos a la Basilica de San Francisco el Grande, muy próxima a la Catedral, y entramos a una visita guiada, en la que pudimos admirar su planta elíptica y su gran cúpula, con un diámetro solo superado por la Basílica de San Pedro, en Roma, y todas sus capillas, junto con las obras de arte que contienen.

Fue una bonita tarde, en la que se conjugaron historia, arte, cultura, religión y convivencia, resultando una agradable experiencia que gustó a todo el alumnado participante y, por supuesto, a los profesores que acompañamos. En este punto quiero agradecer muy sinceramente la participación de las profesoras del Departamento de Lengua, Dª América Menéndez y Dª Francisca León, quienes hicieron también posible que la actividad se llevara a cabo con normalidad. Además, gracias a Dª Francisca, podemos contar con el reportaje fotográfico que os pongo a continuación. Gracias a sus estupendas fotos podemos recordar aquella tarde con un buen sabor de boca... ¡¡Que las disfrutéis!!




2 comentarios:

  1. Hola, amigo, muy buena idea compartir las actividades extra-escolares y que siempre son motivo de ilusión para los chicos, además de una magnifica experiencia de aprendizaje "in situ" y de promover el valor de la convivencia. Un abrazo muy fuerte y muchas bendiciones en este verano

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido y estimado compañero! Paz y Bien.

      Efectivamente esa es la idea de las actividades fuera del ámbito escolar: incentivar el aprendizaje de nuestros alumnos poniéndoles en contacto directo con aquello que vemos en clase de teoría, además de educarles en valores para la vida e ilusionarles con su aprendizaje.

      Mi idea era haber puesto esta entrada poco después de la excursión, pero ya nos pilló el final de curso y fue imposible... Por eso lo pongo ahora.

      Marcelo, muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras. Yo también te deseo un fructífero verano y un buen descanso... que falta nos hará de cara al futuro... Supongo que me entiendes.

      Un fuerte y fraterno abrazo.

      José Manuel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...