Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Red de Aulas Solidarias en vídeo

En estos días se están presentando los premios de la AECID a los proyectos de Educación para el Desarrollo premiados en el presente año 2013. Como ya hemos hecho referencia en este blog, la Red de Aulas Solidarias, en la que participamos desde el Departamento de Religión del IES "Grande Covián", ha sido merecedora del premio "Vicente Ferrer", reconociendo la labor educativa y de promoción de la solidaridad entre los jóvenes y adolescentes que llevamos haciendo desde hace dos cursos.

Nuestro compañero Miguel Sanz, uno de los más implicados en el proyecto, nos explica, en su blog "EREALCALÁ", en qué consiste la Red de Aulas Solidarias y nos deja un vídeo resumen de las actividades realizadas en estos dos cursos, amenizado con la canción "la señal", del cantautor Juanes. Lo transcribo a continuación:
"La RdAS proyecta una agrupación de centros que eduquen en los valores solidarios, de educación en el desarrollo, del voluntariado juvenil y de abrir las puertas de la enseñanza  y de la asignatura de Religión al compromiso con los valores del Evangelio y que son compartidos ampliamente por los jóvenes creyentes o no creyentes.
La RdAS es un foro de intercambio y trabajo colaborativo entre más de veinte profesores de dieciocho centros diferentes, casi en su totalidad IES y CEIP públicos de la Comunidad de Madrid, Dirección Territorial Este y de la Diócesis de Alcalá de Henares".




En una entrada posterior, Miguel también comparte un bello poema, con el que han terminado la presentación del proyecto, en el que se reconoce que "todo lo que llevamos a la espalda por la enseñanza de la clase de Religión se refleja con palabras sencillas y entusiasmantes, pero que define lo que es todo este movimiento de la Red de Aulas Solidarias": El poema se titula "la sabiduría de vivir", cuyo autor es José María Toro, y el fragmento elegido dice asi:

"El viento puede soplar con gran fuerza, 
pero lo hace sin esfuerzo;
la lluvia puede llegar a caer impetuosamente,
pero siempre lo hace "por su propio peso",
sin empujar. (...)
Me refiero a "una fuerza sin esfuerzo".
Todo lo que es valioso supone dedicación y entrega.
Se trata de AMAR lo que hacemos y 
que lo que hacemos sea fruto de nuestro amor
y de vivir la actividad como latido
de un corazón enamorado de aquello que hace
y a lo que se entrega "en cuerpo y alma".
Todos los profesores y alumnos que participamos en este apasionante proyecto debemos felicitarnos por el reconocimiento obtenido a una labor bien hecha, desde la sencillez de un corazón que ama y se entrega sin reservas a aquello que ama: la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.
¡Muchas felicidades a los compañeros que están presentando la premiada "Red de Aulas Solidarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...