Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

jueves, 1 de agosto de 2013

Un Papa que habla claro

Desde que fue elegido Papa hace 4 meses, Francisco está sorprendiendo gratamente por su forma de hablar y de actuar y está generando toda una corriente de simpatía hacia su persona y, por extensión, hacia la Iglesia. Así ha ocurrido durante la reciente celebración de la JMJ en Río de Janeiro y ha vuelto a suceder en la rueda de prensa que concedió a los periodistas que le acompañaban en el avión durante el viaje de vuelta a Roma.

Durante una hora y veinte minutos, el Papa no eludió ninguna pregunta, por espinosa que fuera, y respondió, con sencillez y claridad, a cuestiones tan controvertidas como el banco vaticano, la situación de los homosexuales y de la mujer en la Iglesia, los cambios en la Curia, el aborto, el acceso a la comunión de divorciados, el informe sobre el caso Vatileaks,... Toda una batería de cuestiones que Francisco abordó sin previa preparación y de forma abierta y directa, con un talante dialogante y positivo, que dejó un buen sabor de boca a los periodistas participantes, y que es un claro ejemplo de cómo Francisco entiende su papel en la Iglesia, como obispo de Roma, que se puede resumir en la siguiente frase que pronunció en el avión: 
"...el trabajo de obispo es bonito, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión, el obispo detrás de los fieles porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle".
Francisco está siendo un Papa que habla claro, para que la gente sencilla pueda entenderle, porque es al tipo de gente al que se quiere dirigir: la mayoría de la población, que necesita tener esperanza en un mundo que parece no ofrecer caminos que den ilusión a todos, sino sólo a unos cuantos, que luego se presentan como ejemplos ficticios a seguir, ídolos de barro que ocupen nuestros esfuerzos y nuestras vidas para apartarnos de lo realmente importante, que es vivir en comunidad, con relaciones fraternas, desde la plenitud del amor, donde nadie se sienta excluido.

Desde mi modesto punto de vista, ahí es donde el Papa está planteando su "revolución" hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia. Que el Señor le dé fuerzas y vida para que lleve a término el buen camino que ha iniciado.

Y para disfrutar del estilo fresco y directo del Papa Francisco os dejo a continuación el vídeo resumen de dicha rueda de prensa, obtenido del canal "RomeReports", en youtube, y algunos enlaces con la transcripción de la rueda de prensa y un comentario del sacerdote jesuíta Pedro Miguel Lamet. Paz  y  Bien.


  •  En el canal "Religión Digital", se ha publicado un artículo con la rueda de prensa completa.
  • En el canal "Vatican Insider", aparece otro artículo con las respuestas del Papa agrupadas por temas.
  • Comentario de Pedro Miguel Lamet, en la web de la revista "21"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...