Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Escuelas para el Encuentro

En el portal "Religión Digital" ha aparecido una noticia que me parece interesante dar a conocer desde aquí, pues tiene que ver con el mundo de la Educación y los valores. Se trata de una "Red Mundial de Escuelas para el Encuentro" impulsada desde el Vaticano, por expreso deseo del Papa Francisco. Esta red educativa global iría encaminada a construir una sociedad inclusiva, en la que nadie se quedara al margen, porque toda persona tiene algo importante que aportar.

Por su evidente interés, transcribo a continuación dicha noticia, junto con los objetivos que pretende esta Red Educativa Global.

El Vaticano lanza una Red Educativa Global

Para potenciar la cooperación y la solidaridad en los alumnos


La Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano ha lanzado una Red Educativa Global, inspirada en la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, promovidas por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, con el objetivo de promover la construcción de una sociedad inclusiva en la que poder desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con la cultura y convicciones propias, con los valores universales y el medio ambiente.

Asimismo, esta red busca desarrollar en los estudiantes una actitud de apertura al otro para alcanzar un mundo cada vez más integrado, sin perder la riqueza de la diversidad y promover la cooperación entre los alumnos en relación a la conciencia cívica y política.

Otro ideal en el que se basa esta iniciativa es potenciar la cooperación y la solidaridad en los alumnos por encima de toda forma de egoísmo competitivo y enseñarles a aplicar la ciencia y la tecnología en favor de la educación, según explica la Santa Sede.

Todas las escuelas que deseen pertenecer a esta red podrán inscribirse en la página web 'www.scholasoccurrentes.org', aún en construcción. A través de este enlace podrán recibir apoyo para la aplicación de las diversas iniciativas.

El proyecto estará coordinado por los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, con el apoyo del profesor Antonio M. Battro, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. (RD/Ep)

Indagando en la página web en la que se ha presentado esta campaña, podemos encontrar el objetivo fundamental que se pretende conseguir, que es el siguiente:

Impulsar la formación de una Red de alcance mundial con Escuelas de todos los niveles educativos que compartan los siguientes ideales:
  • La necesidad de construir a través de la educación una sociedad inclusiva en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.
  • Una perspectiva trascendente abierta al encuentro con el otro de manera que el mundo, sin dejar de ser diverso, esté cada vez más integrado. 
  • Concebir la educación como camino para que cada uno ponga en juego lo mejor de sí.
  • Promover la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política entendiendo la misma como búsqueda del bien común.
  • Valorar la cooperación por encima de la competencia.
  • La búsqueda de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
  • La promoción de la conciencia ambiental.


Desde mi punto de vista, se me antoja que es una propuesta muy ambiciosa, pero también muy interesante, pues pone el dedo en la llaga de uno de los fracasos de nuestra sociedad, como es la generación de personas que, al no cumplir con una serie de objetivos (educativos, económicos, laborales, sociales,... ), se queda al margen, descartadas por una sociedad indiferente e insolidaria, que marca, desde arriba, como tienen que ser los de abajo.

Desde aquí, desde estas humildes líneas, mostramos nuestro apoyo a esta campaña del Vaticano y esperamos que, poco a poco, vaya extendiéndose y dando fruto... por el bien de toda la sociedad.

Por si interesa saber más información sobre esta inciativa y formas de participar, se puede visitar su web oficial:
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...