Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cómo hacer mapas conceptuales online

Desde el portal "Se hace saber" nos llega una herramienta útil para profesores y alumnos. Se trata de una web que nos permite hacer mapas conceptuales para resaltar los contenidos más importantes de un tema. Personalmente, creo que los esquemas y mapas conceptuales son un buen recurso para centrar la atención de los alumnos en aquello que nos interesa que se fijen y que aprendan. Mis alumnos lo saben bien, pues llevo años llenando la pizarra de esquemas, pero creo que lo agradecen al poder sustituir varias páginas del libro de texto por un simple esquema que resume lo principal de la teoría de un tema y permite visualizarlo de forma gráfica y comprensible para el alumno.

Pues bien, el recurso que nos presenta nuestro compañero César es una web que nos permite elaborar estos mapas conceptuales online (César los llama "mapas mentales", supongo que por la traducción directa de la palabra en inglés "mindmap", pero yo prefiero usar la terminología de "mapa conceptual", ya que presenta las relaciones que hay entre los conceptos trabajados). Esta web es "Text2MindMap", la cual, de una forma sencilla y sin necesidad de registrarse, permite generar mapas conceptuales de forma radial, en torno a un tema principal con el que se conectan, a través de lineas, otros conceptos secundarios. Estos mapas conceptuales se realizan a partir del texto ordenado con sangrías en una ventana en la parte izquierda de la pantalla.

Para mostrar su sencillez y facilidad de uso, el propio César ha elaborado un vídeo-tutorial que ponemos a continuación. Con este vídeo y un poco de práctica seguro que puede ser una herramienta útil, no sólo para profesores sino también para que los alumnos hagan sus propios esquemas y mapas conceptuales, que les ayuden en sus estudios. ¡¡A practicar!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...