Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 22 de septiembre de 2012

El Hijo Pródigo en versión moderna

El vídeo que traigo hoy al blog lo conocí hace algunos días en el portal "EREALCALÁ", que, a su vez, lo había tomado de la web "Religión en libertad". En cuanto lo ví, me gustó, pues puede ser un recurso interesante para actualizar el mensaje de la conocida parábola del "Hijo Pródigo" con nuestros alumnos en clase de Religión.

La parábola
La historia es muy conocida y, por desgracia, muy actual: un hijo le pide a su padre la parte de la herencia que le corresponde y se va de casa. Con ese dinero, empieza a darse todos los lujos y a vivir sin pensar en el futuro. Sólo importa el presente... comida, bebida, drogas, placeres,... El dinero se va gastando y cuando se agota se da cuenta de la realidad: tiene que malvivir, subsistir con limosnas, quedarse al margen. Cuantos hoy viven esta realidad de pobreza y marginación por haber puesto toda su confianza en lo económico y material, viviendo cada instante con la capacidad del instinto, sin preocuparse por el futuro.

Pero esta realidad de pobreza, miseria y marginación, se puede revertir si, como hace el protagonista de la parábola, se acuerda de lo bien que estaba en la casa de su padre, que cada día está pendiente por si su hijo vuelve, y decide por fin volver, desandar el camino andado, arrepentido de su egoísmo y con la intención de pedir perdón a su padre. Y su padre, que le ama con locura, en cuanto le ve volver sale corriendo para abrazar a su hijo, sin reproches, acogiendo con los brazos abiertos al hijo perdido que ha decidido volver al camino correcto, al camino de la felicidad.

El mensaje
Cuando, fruto de nuestro egoísmo, nos apartamos de los seres queridos, nos podemos encontrar con una sociedad que no se rige por afectos, ni amistades, sino por la ley del más fuerte, del más poderoso, del más rico,... Una sociedad que deja al margen a los que no son competitivos sin ninguna compasión. Cuando estamos en esa situación de fondo, de último nivel, de pobreza material y espiritual, sólo el amor de los seres queridos, el amor del padre, el amor de Dios, nos puede redimir y dar nuevas esperanzas a nuestra vida.

Aplicación en clase
El vídeo está muy bien realizado y, casi sólo con imágenes, resume y actualiza esta famosa parábola. Una posible aplicación de este vídeo en clase, puede ser el verlo, después de leer el texto de la parábola, del evangelio de Lucas (Lc 15, 11-32), y, tras asegurarnos que los alumnos han comprendido el significado de la parábola, proponerles que vuelvan a escribirla, pero con personajes actuales, que ellos puedan conocer. De entre todas las parábolas resultantes, se puede escoger una que puede representarse en clase por los propios alumnos, lo que sin duda puede ayudar también a que ellos mismos saquen sus propias conclusiones y apliquen el mensaje de la parábola a su propia vida.

El vídeo



Lc 15, 11-32: «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus siervos: (...) Celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado».

9 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY CONMOVEDOR EXISTEN TANTOS CASOS SIMILARES QUE EN VERDAD TE LLEGAN AL ALMA, ESTO DEMUESTRA QUE DIOS ES GRANDE Y LO PERDONA TODO DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita y su comentario, pero hay que identificarse para que se publiquen los comentarios. Tenemos por costumbre publicar sólo los comentarios que aparecen convenientemente firmados o identificados. Hacemos una excepción con el comentario anterior para que el anónimo participante lo sepa y pueda identificarse, si lo desea, en un comentario posterior. Además había otro comentario más largo que no publicamos por la misma razón, por no estar identificado.

    Esperamos que con esta aclaración, nuestros amigos participantes se animen a seguir comentando las entradas que deseen, pues siempre son bien venidos, pero sólo pedimos que se firmen los comentarios o que estén adecuadamente identificados.

    Un saludo de Paz y de Bien.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTÓ. GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Carina por tu visita y tu comentario. Nos gusta saber si las entradas son del gusto de nuestros visitantes. Nos alegra que así haya sido en este caso.

    Vuelve cuando quieras y sigue dándonos tu opinión.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo cordial.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta parabola es hermoso como el padre recibe a su hijo con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sarha! Paz y Bien.

    Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. A mi también me gusta mucho esta parábola por el mensaje de amor misericordioso que perdona y sana cualquier situación vital negativa.

    Vuelve cuando quieras y déjanos saber tu opinión.

    Un saludo cordial.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Super lindo más que todo es una realidad cuando no tenemos a Dios en nuestra vida creemos que el dinero lo resuelve tod.pero lo hermoso es darse cuenta a tiempo que Dios es misericordioso y que siempre espera por nosotros ....

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Montserrat! Paz y Bien.

    Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Ciertamente es una de las parábolas más hermosas del evangelio por el mensaje que transmite del amor tan grande que Dios nos tiene...

    Vuelve cuando quieras y déjanos tus comentarios...

    Un saludo cordial.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...