Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

martes, 14 de agosto de 2012

15 de agosto: La Asunción de María

El 15 de agosto, la Iglesia celebra una de sus fiestas más queridas, referidas a la Virgen María. Aquella, que siendo mujer de carne y hueso, de naturaleza humana, encontró la gracia a ojos de Dios para ser la madre del Salvador, llevar en su seno al Hijo de Dios y ayudarle a crecer en su vida terrena. Aquella mujer, inmaculada a lo largo de toda su vida, no podía sufrir la degradación de la muerte, el proceso de descomposición natural de la materia muerta, y, tras un momento denominado piadosamente de "dormición", fue elevada, "asunta", en cuerpo y alma al Reino de Dios, compartiendo la resurrección de Jesús y siendo glorificada, justo al terminar los días de su vida terrenal.

Esto es lo que la Iglesia celebra en esta señalada fiesta. Una mujer, como cualquiera de nosotros, dió un sí total a Dios, con una fe inquebrantable en Él, para que, sin dejar de ser divino, pudiera acercarse al ser humano, compartiendo también su misma naturaleza mortal, para mostrarle el camino hacia la felicidad, el camino de vuelta hacia Dios. Y tras una vida de plena dedicación a su hijo Jesús, Dios le dió el sí total a María, dándole la vida definitiva y plena del cielo.

Así, María se constituye, para el género humano, en un ejemplo a seguir, en un modelo cierto de todo lo bueno que la naturaleza humana puede llegar a hacer, con la ayuda de la gracia de Dios, y en un modelo de apoyo y de esperanza de los beneficios que estamos llamados a compartir: la salvación, bienaventuranza y felicidad plenas desde la resurrección de Jesucristo.

Esta verdad de fe, la asunción de María al cielo en cuerpo y alma, fue elevada a la categoría de dogma por el Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Apostólica "Munificentíssimus Deus".

Para saber más
Para quien esté interesado en obtener más información sobre el fundamento de esta fiesta, a continuación comparto una serie de enlaces que pueden ser de interés.
  • En este blog se puede consultar una entrada sobre otro dogma referido a María y su tratamiento en el arte: la Inmaculada Concepción 
  
Y un vídeo para terminar 
Para no perder la costumbre, como viene siendo habitual, termino esta entrada compartiendo un vídeo corto con información sucinta sobre el significado de la Asunción de María. El vídeo se ha obtenido del canal católico "aciprensa".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...