El pasado 20 de julio se inició el mes de Ramadán en el mundo islámico. Para los musulmanes, este periodo de tiempo es muy importante, pues es uno de los cinco pilares de la fe islámica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todo musulmán a partir de los 13 años. Durante este mes se practica la abstinencia de comer y beber durante las horas de sol. Pero, además, a ese tiempo diario de ayuno se le da un sentido espiritual de dedicación y oración a Al-lah (nombre que el Islam da a Dios).
En España hay en torno a un millón de creyentes musulmanes que, en este tiempo, van a vivir con profunda devoción su fe. Por tanto, es bueno que conozcamos sus costumbres y prácticas para que construyamos, entre todos, la necesaria convivencia pacífica que requiere el respeto a la pluralidad entre los ciudadanos de un país.
Para contribuir a ello, pongo a continuación un vídeo, de corta duración, pero que explica, de modo sencillo y divulgativo, el sentido y significado del ayuno del Ramadán para los musulmanes. Puede ser un documento para usar en clase de Religión como complemento a la explicación teórica.
El vídeo está realizado por el canal "Romereports", pero se puede encontrar también en su canal en youtube. Nuestro compañero César, en su estimada web "Aula de Reli", también ha hecho una entrada con este vídeo. La foto está tomada del blog http://islamhispania.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario