Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

domingo, 15 de enero de 2012

Un mundo mejor... entre TODOS

En este comienzo del nuevo año 2012, que acabamos de estrenar, venimos haciendo una serie de entradas, siguiendo la tónica habitual, invitando a afrontar los próximos doce meses con ilusión, esperanza, valores positivos,... que nos ayuden a todos a caminar por la senda de la felicidad. Y eso es algo que podemos conseguir entre todos. No seremos felices si hay personas que sufren a nuestro alrededor.

Es posible que se me pueda tachar de idealista o de ingenuo. Soy consciente que el mundo y la sociedad que nos rodea (y que estamos construyendo nosotros) es más un valle de lágrimas que un lugar idílico (crisis, paro, egoísmo, violencia, guerras, hambre, pobreza,...). Si tomamos conciencia de las cosas que estamos haciendo mal, podremos descubrir la forma de cambiarlas para que vayan en la dirección del bien común, en beneficio de todas y cada una de las personas de esta sociedad en la que vivimos.

Y estoy convencido de que hacer un mundo mejor es posible si, entre todos, tenemos la voluntad de irlo construyendo poco a poco, día a día, acto a acto. Sé que no soy el único que piensa así y que el amor, la paz, la justicia, la verdad, la bondad,... son posibles si las hacemos realidad primero en nuestro corazón. La sociedad y el mundo, no cambiarán si, previamente, no damos cabida a ese necesario cambio en nuestro interior. Y es posible vivir de otra manera, porque a lo largo de la historia humana, hombres y mujeres, como nosotros, han vivido de otra manera, dirigiendo sus vidas desde el amor incondicional hacia los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret... ¡Es posible construir un mundo mejor, si realmente queremos hacerlo!

Una invitación a la esperanza: un vídeo y una canción
Y, precisamente, en esta línea va el vídeo, y la canción que le acompaña, que ha motivado este post con la reflexión anterior. El vídeo lo traigo directamente del blog del Departamento de Religión del IES Aguadulce, que dirige estupendamente nuestra compañera de profesión, Lola. El vídeo muestra una sucesión de personajes reales que van por la calle ayudándose unos a otros en las pequeñas acciones cotidianas de la vida, que son las que hacen que nos vayamos sintiendo agusto, haciendo que nuestra actitud ante la vida y los demás vaya cambiando y nos vayamos abriendo al prójimo en relaciones verdaderamente fraternales, aunque no haya un conocimiento previo. Si habéis visto la película "Cadena de favores", seguro que se me entiende.

El vídeo va acompañado de la canción "One day" ("algún día"), del cantante Matisyahu, en la que expresa su esperanza de que llegará el día en que el mundo cambie de tal modo que diga adios a las guerras y a la violencia y sea un mundo donde habite la paz para todos. Una bella canción para un bonito vídeo (me ha recordado a aquella canción de John Lennon, "Imagine").

A continuación os dejo dos vídeos. El primero es el que aparece en el blog de nuestra compañera Lola, junto con la letra de la canción en inglés. El segundo vídeo corresponde al videoclip oficial de la canción, pero con subtítulos en español, para que se pueda seguir el mensaje de la canción.

En conjunto, todo este material, puede ser un buen recurso para motivar a nuestros alumnos, en clase de Religión, a realizar un debate sobre los cambios que son necesarios en nuestro mundo y la viabilidad de dichos cambios. Espero que pueda ser de utilidad.




Sometimes I lay under the moon and thank God I'm breathing
then I pray don't take me soon cause I am here for a reason
sometimes in my tears I drown but I never let it get me down
so when negativity surrounds I know some day it'll all turn around

because all my life I've been waiting for
I've been praying for
for the people to say
that we don't wanna fight no more
they'll be no more wars
and our children will play
one day (6)

It's not about win or lose we all lose
when they feed on the souls of the innocent
blood drenched pavement
keep on moving though the waters stay raging
in this maze you can lose your way (your way)
it might drive you crazy but don't let it faze you no way (no way)

Sometimes in my tears I drown but I never let it get me down
so when negativity surrounds I know some day it'll all turn around

Estribillo

One day this all will change treat people the same
stop with the violence down with the hate
one day we'll all be free and proud to be
under the same sun singing songs of freedom like
one day (4)

Estribillo

Sometimes in my tears I drown but I never let it get me down
so when negativity surrounds I know some day it'll all turn around

Estribillo  (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...