Bienvenido a tu blog

¡¡Bienvenido al blog de Reli!! El Departamento de Religión no sólo lo forman los "profes". También los alumnos tenéis un protagonismo esencial en el mismo y, con este blog, queremos crear un medio de expresión y comunicación con vosotros para que nuestro día a día sea algo más que la actividad académica.

¡Es tu blog! ¡Participa!

sábado, 7 de enero de 2012

Un "Alma nueva" para el Nuevo Año

Hay un dicho popular, aquí en España, que afirma: "Año nuevo, vida nueva". Aparte de los convencionalismos socialmente admitidos, de repetir frases hechas, sin pararse a pensar en su significado real y auténtico, lo que esta corta frase encierra, desde mi modesto punto de vista, es una visión optimista y esperanzada de la vida: lo pasado, pasado está; se puede mejorar; hay que tomar las riendas de la propia vida y, si de verdad quiere uno estar mejor y ser feliz, aplicar los cambios que sean necesarios para ello, aunque sean cambios profundos, que lleguen incluso al alma, para renovarla. Y desde ese interior nuevo, mostrar dichos cambios hacia el exterior, actuando de una forma nueva y mejor.

Y los cambios pasan, y lo venimos diciendo en este blog en las últimas entradas, por ir asumiendo aquellos valores positivos que nos hagan estar bien con uno mismo, sobre todo interiormente, estar bien con los demás y, para el creyente, estar bien con Dios. Nadie puede decir que es independiente por sí mismo y que puede prescindir de los demás. Nuestro bienestar y nuestra felicidad también depende del bienestar y de la felicidad de los demás, en una relación que nos haga iguales, que nos haga compañeros de camino, que nos haga hermanos, pues esa es nuestra naturaleza, sobre todo si, desde la fe, tenemos a Dios como Padre.

Además, si Dios se hizo hombre, se hizo un bebé, que fue creciendo y madurando como ser humano para mostrarnos el sentido de una vida plenamente vivida en la entrega a los demás, por amor, el ser humano también puede dirigir plenamente su vida, desde ese amor a los demás, para tener una vida rebosante de sentido, rebosante de felicidad.

Estas reflexiones me han venido a raíz de recibir en mi correo el siguiente vídeo, que es una recopilación, a modo de libro, de recomendaciones que van un poco en la línea que vengo comentando. Son consejos cortos, pero todos ellos cargados de una visión positiva de la vida, que plantean que es posible el cambio: sólo hace falta querer y ponerse en camino. ¡Tu felicidad depende de lo que hagas! ¡Aprovecha la oportunidad que tienes!

La música que acompaña a las imágenes es una bella canción de la cantante Yael Naïm que se titula "New soul" ("Alma nueva"). Es un bello complemento al vídeo, en consonancia con su mensaje. El segundo vídeo contiene de nuevo la misma canción, cantada por su intérprete, con subtítulos en inglés y en español, por si es de interés. Espero que os guste.



"New soul", de Yael Naïm, con subtítulos en inglés y español.

2 comentarios:

  1. Hola José:

    ¡Qué reflexión más bonita! Sí, me ha encantado el vídeo y la canción es excelente, por ejemplo, para compartir con nuestros alumnos. Que esta actitud positiva y esperanzada, agradecida con el don precioso de la vida, nos acompañe a todos durante este año.

    Gracias por compartir tu testimonio lleno de confianza en Dios y marcando esa ruta de la felicidad que pasa siempre por el amor a los demás.

    Un saludo fraterno desde Tenerife,

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marcelo! Paz y Bien.

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario, que siempre son bienvenidos. Ante el conformismo y la pasividad que se promueve en nuestra sociedad y que sentimos en nuestros alumnos cuando afirman "es lo que hay", "no se puede hacer nada",... merece la pena seguir insistiendo y recordando que es posible cambiar y hacer las cosas de otra manera, sobre todo si es en beneficio de todos.

    Agradezco tus palabras, pues viniendo de alguien de tu experiencia y con sensibilidad de artista, que sabe reconocer la belleza, animan mucho en esta tarea de utilizar el blog en el ámbito educativo.

    Un fraterno abrazo desde Madrid.

    José Manuel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...