En el día de hoy, 28 de enero, la Iglesia recuerda, en su santoral, a una figura muy importante, no sólo en el ámbito eclesial, sino también para el ámbito educativo, como es Santo Tomás de Aquino, considerado santo patrón de las universidades y centros de estudios católicos.
Desde aquí, queremos hacernos eco de la importancia de este gran personaje de la vida e historia de la Iglesia, pues, con su sabiduría, inteligencia y esfuerzo en la búsqueda de la verdad, que supo plasmar en su obra más importante ("Summa Theologiae"), sentó las bases de la exposición ordenada de la doctrina católica y del pensamiento filosófico, que llegan hasta hoy.
Presbítero de la orden de Predicadores y Doctor de la Iglesia, Tomás, en aquel lejano siglo XIII, se afanó intensamente en su corta vida (muere a los 49 años) en hacer accesible a la razón humana, ayudada por la fe, el conocimiento de Dios a partir de la información y datos que podemos percibir de la realidad. Ese esfuerzo cristalizó en las famosas cinco vías para la demostración de la existencia de Dios que, aunque no muestran a Dios de modo evidente, sí son caminos que transmiten la razonabilidad de la fe, de la creencia en su existencia.
Sirva esta entrada y los materiales que ponemos a continuación para conmemorar, desde este espacio virtual, el recuerdo de este insigne personaje, ejemplo para todos de una vida dedicada con esfuerzo y sacrificio hacia la consecución del conocimiento verdadero.
Biografía: El portal "catholic.net" nos presenta, de modo breve, una biografía de Santo Tomás. También podemos consultarla en la "wikipedia".
Vídeos
Documental corto sobre la vida de Tomás de Aquino
Desde el canal "Rome reports", también se hace una semblanza sobre el significado y la importancia del santo de Aquino.
Santo Tomás de Aquino, el teólogo de Dios
Las cinco vías de la existencia de Dios: Parte I - Parte II
Documento: Diversas formas de presentar las 5 vías (es un documento de elaboración propia a partir de diversas páginas de internet). Lo utilizo en mis clases con 4º de ESO. Lo puedes descargar en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario