Ahora que estamos en fiestas y podemos tener más tiempo para el ocio, también puede ser un buen momento para seguir aprendiendo, pero de un modo más relajado y entretenido. Y, ¿por qué no?, con el retorno a las clases, también se puede utilizar, de vez en cuando, el juego para aumentar nuestros conocimientos sobre Religión.
El juego "Mi amigo Jesús"
Por todo ello, desde la página http://www.pjcweb.org/, os traigo hoy una nueva versión del famoso juego "¿Quiere ser millonario?", que se titula "Mi amigo Jesús". En principio, parecería que todas las preguntas van a estar centradas en Jesús de Nazaret, sin embargo, también hay preguntas de otros personajes del Nuevo Testamento e, incluso, hay algunas sobre el Antiguo Testamento y sobre cuestiones de la fe cristiana, por lo que no hay que dejarse llevar del título del juego.
Dicho lo anterior, me parece un buen juego, fácil de entender, de manejar y de jugar, con una presentación sencilla, pero atractiva. Quien haya visto alguna vez el famoso concurso de televisión no le costará nada en absoluto seguir la dinámica de este adictivo juego.
Cómo jugar
Para poder jugar hay que seguir los siguientes pasos:
- Descargarse el juego, en un archivo zip, desde este enlace.
- Descomprimir el archivo zip para obtener el archivo ejecutable (.exe)
- Ejecutar el archivo ejecutable (tiene el icono de la cara de Jesús) para instalar el juego en el ordenador (se instala rápidamente y ocupa poco espacio). Se instalará un icono de acceso directo con la imagen de Jesús en el escritorio.
- Hacer doble clic sobre este último icono para abrir el programa.
- Una vez en la pantalla de presentación del juego, recomiendo ir al boton "Ver opciones", en el que se puede controlar el volumen del sonido, activar o desactivar la música (aunque yo prefiero no desactivarla), elegir número de jugadores (de 1 hasta 6) y el modo de juego (seguido o alternado entre los jugadores) y, por úiltimo, barajar el lote de preguntas. Se da al botón "aceptar" para que guarde la configuración deseada y se cerrará la ventana.
- Dar al boton "Inicar juego".
Durante el juego la dinámica es similar a la del concurso televisivo. Para ganar hay que acertar 15 preguntas, con 4 opciones en cada una, y se tiene la ayuda de 3 comodines (botones amarillos a la izquierda de la pantalla de juego): el del público (sale un diagrama de barras), saltar a otra pregunta (si no estamos seguros de la respuesta) y el del 50% (se quitan dos de las cuatro respuestas posibles). El juego termina cuando se acierta la última pregunta, se falla alguna respuesta o se retira el concursante.
Novedades del juego
Entre las novedades del juego, aparte de la temática de las preguntas, aparece el tiempo: sólo tenemos 30 segundos para dar con la respuesta correcta en cada pregunta. Si se pasa el tiempo y no hemos respondido, se pierde y se termina el juego. Otra novedad es la música, que está muy bien elegida e integrada en el juego, desde mi punto de vista, pues se constituye en un elemento motivador, ya que a través de las diferentes fases del juego se oyen pequeños fragmentos de bandas sonoras de series de éxito ("Regreso al futuro", "Star Trek", "La Guerra de las Galaxias", "Indiana Jones", "Superman",... son las que he podido reconocer, pero creo que hay alguna más).
Valoración
Como ya he dicho, me parece un buen juego, con un buen acabado, aunque sencillo. Parece que no hay diferentes niveles en las preguntas. Se echan de menos, sobre todo para las primeras fases del juego, cuestiones más sencillas. Todas responden a un nivel, más o menos, medio. En este sentido, el juego no es muy versátil, no permite muchas opciones, como por ejemplo, ampliar el número de comodines o poner paquetes de preguntas más fáciles para concursantes más jóvenes, pero tiene otros puntos fuertes, como he comentado (la música, el número de participantes posibles, la sencillez en su manejo y ejecución,...). Para el poco tamaño que tiene, el resultado final está más que aceptable. El nivel de los destinatarios yo lo pondría en torno a 2º o 3º de ESO, como mínimo, pues son los niveles en los que se abordan la mayor parte de las cuestiones que plantea el juego.
En su conjunto, si tuviera que darle una puntuación de 0 a 10, le pondría un 7.5, un notable, sobre todo por el elemento motivador de las bandas sonoras (¡qué le vamos a hacer si me encanta el cine!). Sería deseable que ampliaran los niveles de las preguntas con cuestiones más sencillas. Pero, eso quizás será posible cuando regresemos a estos juegos en el futuro.
Mientras tanto... ¡A pasar un buen rato... aprendiendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario